Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19354
Títulos: Contingencia e identidad: retos para un diálogo transdisciplinar entre la historiografía y la didáctica de la historia
Otros títulos: Contingency and identity: challenges for a transdisciplinary dialogue between historiography and didactics of history
Autores/as: Rina Simón, César
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Palabras clave: Contingencia;Contingency;Didáctica de la Historia;Teaching history;Identidad;Identity;Historiografía;Progreso.;Historiography;Progress
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
Resumen: En el presente trabajo pretendemos analizar las relaciones entre la historiografía y la didáctica de la historia en el caso español, partiendo de una propuesta fenomenológica sobre los múltiples agentes que conforman las conciencias históricas en las sociedades contemporáneas. La atonía principal entre el conocimiento histórico y su transmisión en las aulas se sitúa en torno a dos conceptos: la identidad y la contingencia. En primer lugar, la historia mantiene en el sistema educativo una función nacionalizadora que obvia la historiografía moderna sobre la temática, ahondando en su condición de imaginario social construido e histórico. El currículo de enseñanza continúa caracterizado por un sentido teleológico y positivista de la historia patria como sucesión de hechos que explicarían el viaje en el tiempo de un ente personificado y homogéneo: la nación. En segundo lugar, analizamos la continuidad de las concepciones deterministas y teleológicas de la historia, que a partir de esquemas causales cerrados pretenden explicar acontecimientos complejos y contingentes. Tanto la función identitaria de la enseñanza de la historia como la noción positivista de la disciplina proyectada a un fin ineludible están en el origen de la historiografía moderna y en su integración en los sistemas educativos de los Estados nación. De ahí que sea necesario reflexionar sobre los usos del pasado e integrar la epistemología, la historiografía y nociones sobre la elaboración del conocimiento histórico y la contingencia en todos los niveles del sistema educativo.
In the following theoretical work we intend to analyse the relationships between historiography and the didactics of history in the Spanish case starting from a phenomenological proposal about the multiple agents making up historical consciousness in contemporary societies. The main atony between historical knowledge and its transmission in the classroom is situated around two concepts: identity and contingency. In the first place, history maintains a nationalizing function in the educational system that obviates modern historiography on the subject, delving into its condition as a constructed and historical social imaginary. The teaching curriculum goes on characterized by a teleological and positivist sense of the country’s history, as a succession of events that would explain the journey in time of a personified and homogenous entity: the nation. Secondly, we analyse the continuity of the deterministic and teleological conceptions of history, which, based on closed causal schemes, try to explain complex and contingent events. Both the identity function of the teaching of history and the positivist notion of the discipline projected to an inescapable end are at the origin of modern historiography and its integration into the educational systems of nation-states. Hence, it is necessary to reflect on the uses of the past and to integrate epistemology, historiography and notions about the elaboration of historical knowledge and contingency at all levels of the educational system.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19354
DOI: 10.5965/2175180310262019287
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2175180310262019287.pdf507,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons