Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19378
Títulos: Gender and corporal expression activity in physical education: Effect of an intervention on students’ motivational processes
Autores/as: Sevil Serrano, Javier
Abós Catalán, Ángel
Aibar Solana, Alberto
Julián Clemente, José Antonio
García González, Luis, 1981-
Palabras clave: Motivational climate;Basic psychological needs;Self-determined;Motivation;Enjoyment;Teaching intervention;Clima motivacional;Necesidades psicológicas básicas;Autodeterminación;Motivación;Disfrute;Intervención docente
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Sage Publications
Resumen: Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de Logro, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un programa de intervención sobre una serie de variables motivacionales en una unidad didáctica de expresión corporal. También se analizó si el impacto de la intervención sería efectivo en chicos y chicas, dados los estereotipos sociales inherentes a este tipo de actividad de expresión. Una muestra de 224 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años (105 chicos, 119 chicas) participaron en 10 sesiones. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental, dividiendo la muestra total en dos grupos: control (n = 115) y experimental (n = 109). El programa de intervención se aplicó en el grupo experimental mediante estrategias específicas basadas en las áreas TARGET. En el grupo experimental, los resultados mostraron valores significativamente más altos en clima percibido orientado a la tarea, autonomía, competencia, motivación intrínseca, regulación identificada y disfrute, así como valores significativamente más bajos en clima orientado al ego. El programa de intervención demostró su eficacia en chicos y chicas y los resultados fueron incluso mejores en los chicos. Debe destacarse la importancia de desarrollar y aplicar estrategias motivacionales específicas en las actividades de expresión corporal para que ello repercuta en variables como la motivación y el disfrute en niños y niñas, logrando así experiencias más positivas.
Grounded in Self-Determination Theory and Achievement Goal Theory, the objective of this study was to assess the effectiveness of an intervention programme on a series of motivational variables in a corporal expression teaching unit. An analysis was also conducted in terms of whether the impact of the intervention would be effective in boys and girls, given the social stereotypes inherent to this type of expression activity. A sample of 224 students, with ages varying from 12 to 14 years old (105 boys, 119 girls) participated in 10 sessions. A quasi-experimental design was carried out, dividing the total sample into two groups: control (n = 115) and experimental (n = 109). The intervention programme was applied in the experimental group via specific strategies based on the TARGET areas. In the experimental group, the results showed significantly higher values in perceived task-oriented climate, autonomy, competence, intrinsic motivation, identified regulation and enjoyment, as well as significantly lower values in ego-oriented climate. The intervention programme proved to be effective in boys and girls and the results were even better in boys. The importance of developing and applying specific motivational strategies in corporal expression activities should be stressed in order for this to have an impact on variables such as motivation and enjoyment in boys and girls, thus achieving more positive experiences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19378
ISSN: 1356-336X
DOI: 10.1177/1356336X15613463
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1356-336X_22_372.pdf1,67 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons