Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20368
Títulos: La deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación infantil
Otros títulos: The deconstruction of gender roles through cultural heritage in Early Childhood Education
Autores/as: Raposo Camacho, Rocío
Arroyo Mora, Elisa
Sampedro Martín, Sergio
Palabras clave: Educación patrimonial;Educación infantil;Flamenco;Perspectiva de género;Investigación cualitativa;Heritage education;Early childhood education;Gender perspective;Qualitative research
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: El presente trabajo parte de la necesidad de implementar, desde las primeras etapas educativas, propuestas didácticas que promuevan que el alumnado desarrolle las primeras formas de pensamiento reflexivo y crítico y analice las manifestaciones culturales de su comunidad desde los principios de justicia social e igualdad. Así, este estudio presenta los resultados de una experiencia educativa de educación patrimonial desde la perspectiva de género desarrollada en el nivel de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil de un centro de educación com¬pensatoria de la provincia de Almería. A través del uso de distintos instrumentos de recogida de información, como son una entrevista grupal semiestructurada y el dibujo libre por parte del alumnado, se ha tratado de averiguar el cambio conceptual y emocional del alumnado en torno al flamenco y a los estereotipos y roles de género presentes en este fenómeno cultural de forma previa y tras el desarrollo de diferentes actividades en forma de primer acercamiento a la temática. Para analizar la información se ha utilizado un sistema de categorías cualitativo, dando lugar como primeros resultados que el alumnado tiene arraigadas ideas sexistas desde temprana edad, encontrando cambios leves pero significativos hacia la deconstrucción de los estereotipos y roles de género si se trabaja el patrimonio desde la perspectiva de género en el aula. .
This work is based on the need to implement, from the early stages of education, didactic proposals that promote the development of reflective and critical thinking and the analysis of the cultural manifestations of their community from the principles of social justice and equal¬ity. Thus, this study presents the results of an educational experience of heritage education from a gender perspective developed in the 4-year level of the second cycle of Early Childhood Education in a compensatory education centre in the province of Almeria. Through the use of different instruments for collecting information, such as a semi-structured group interview and free drawing by the students, we have tried to find out the conceptual and emotional change of the students in relation to flamenco and the gender stereotypes and roles present in this cultur¬al phenomenon before and after the development of different activities as a first approach to the subject. In order to analyse the information, a qualitative category system has been used, giving as first results that students have ingrained sexist ideas from an early age, finding slight but significant changes towards the deconstruction of stereotypes and gender roles if heritage is worked on from a gender perspective in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20368
DOI: 10.17398/2531-0968.12.05
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_05.pdf619,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons