Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20854
Títulos: Estudiantes de educación superior en entornos de aprendizaje EMI: más allá de las necesidades lingüísticas
Otros títulos: Higher education learners in EMI learning environments: beyond the scope of linguistic needs
Autores/as: Martín Gilete, Marta
Fielden Burns, Laura Victoria
Palabras clave: Inglés como Medio de Instrucción (EMI);Enseñanza superior;Necesidades de formación;Materiales;Recurso Educativo Abierto (REA);Formación profesional;English as a Medium of Instruction (EMI);Higher education;Training needs;Materials;Open Educational Resource (OER);Vocational education and training
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Tirant Humanidades
Resumen: Las percepciones y necesidades lingüísticas de los estudiantes EMI (English as a Medium of Instruction, en sus siglas en inglés) en educación superior han sido objeto de considerables investigaciones (Aguilar y Rodríguez, 2012; Jiang, Zhang, y May, 2016; Macaro, 2018). Sin embargo, se ha prestado escasa atención al papel que los materiales desempeñan en las necesidades de este alumnado. Este trabajo expone los resultados preliminares de un proyecto de investigación (en curso) con relación al análisis de algunas de las necesidades de formación de estudiantes EMI, en particular, el apoyo metodológico y lingüístico en una universidad pública de España. Se distribuyó un cuestionario cuantitativo en línea de 44 ítems, adaptado de Pérez-Cañado (2020), a un total de 84 estudiantes del Grado en Educación Primaria Bilingüe, a quienes se les pidió que evaluaran el nivel de acuerdo con afirmaciones sobre sus necesidades lingüísticas y de formación. Los datos muestran que estos estudiantes coligen la necesidad de desarrollar destrezas lingüísticas concretas y mejorar su vocabulario académico. De estos resultados, se infiere la necesidad de establecer estrategias que fomenten la formación integral de los estudiantes en las cuatro destrezas lingüísticas. Para ello, se propone el desarrollo de materiales que promuevan dichas destrezas y proporcionen una formación específica sobre inglés académico, en general, e inglés específico de las materias EMI cursadas.
While EMI students' perceptions and linguistic needs have been the subject of considerable research in higher education (Aguilar & Rodríguez, 2012; Jiang, Zhang & May, 2016; Macaro, 2018), to the best of our knowledge, little attention has been paid to the role of materials in these needs. This paper reports the preliminary results of an ongoing research project on the analysis of EMI learners' needs for methodological and linguistic training support at a public university in Spain. An online 44-item quantitative questionnaire, adapted from Pérez-Cañado (2020), was distributed to a total of 84 students enrolled in the BA degree in Bilingual Primary Education. Participants were asked to rate their level of agreement with several statements about their self-perceived linguistic and training needs. Data show that these EMI students perceive the need to foster specific linguistic skills and improve their academic vocabulary. From these results, the need for adopting EMI approaches that promote the four linguistic skills within an integral education is inferred. To this end, we pro pose the development of teaching materials that enhance those skills and provide students with specific training in academic English, in general, and specific vocabulary in relation to the EMI courses.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20854
ISBN: 978-84-19588-90-6 (papel)
978-84-19588-91-3 (e-book)
DOI: 10.36151/TLB_9788419588906
Colección:DFING - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-19588-90-6_29.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
Capítulo3,36 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia
978-84-19588-90-6_port_ind.pdfPortada e índice662,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons