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Title: La política educativa TIC de la Comunidad de Madrid (España): la perspectiva del profesorado
Other Titles: ICT education policy of the Community of Madrid (Spain): the teachers' perspective
Authors: Sánchez Antolín, Pablo
Blanco García, Montserrat
Keywords: Política educativa;Docente de secundaria;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Enseñanza secundaria;Innovación educacional;Docente de secundaria;Modelo 1a1;Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica;Educational policy;Information and Communication Technologies (ICT);Secondary education;Educational innovations;Secondary school teachers;1:1 ICT Programme;Technological Innovation Schools
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación
Abstract: Las políticas 1:1 nacionales se concretaron en España con el programa «Escuela 2.0» pero, en el caso de la Comunidad de Madrid, la concreción de esta política se denomina «Institutos de Innovación Tecnológica». A diferencia del programa Escuela 2.0, se caracteriza por el tipo de dotación y cursos a los que se dirigía. En este caso, en vez de ordenadores portátiles, se optó por terminales fijos anclados al suelo que dependen de varios servidores por aula y, en vez de llevarse a cabo en 5º y 6º de primaria, se comenzó a implantar en 1º y 2º de la ESO. Una política TIC que quiere producir cambios en los centros de educación secundaria obligatoria que participan en el proyecto para aumentar el éxito educativo del alumnado, entendido como mejora de los resultados académicos. En este trabajo se presentan las opiniones y expectativas del profesorado de educación secundaria de la Comunidad de Madrid respecto al impacto que tendrá esta política en sus prácticas docentes, en la forma de agrupar al alumnado, en el uso de materiales didácticos digitales y en las habilidades digitales del alumnado.
Nationals Spain policies 1:1 were specified in most of Spain's territories through the «School 2.0» program, but in the case of the Community of Madrid, the national policy was defined through the «Technological Innovation Schools» program. This latter program aimed to introduce changes on the use of ICT in the Secondary Schools which joined the project, in order to increase the educational success of students, understood as improving academic outcomes. Both programs differ in the kind of technological equipment provided to the centers and in the grades targeted. Unlike the "School 2.0" program, which provided laptops to the schools, in Madrid fixed terminals fastened to the floor were chosen, which depended on multiple servers per classroom. On the other hand, rather than focus in 5th and 6th grade, it was implemented in 1st and 2nd grade of Secondary Education. In this study, the Secondary Education teachers' opinions and expectations about the impact of this policy in their teaching practices (students grouping, use of digital learning materials and students' digital competences) are described.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5789
ISSN: 1695-2888X
Appears in Collections:RELATEC Vol. 15, nº 1 (2016)

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