Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: una propuesta desde la pedagogía no lineal

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: una propuesta desde la pedagogía no lineal

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: una propuesta desde la pedagogía no lineal
Autor: Gil Arias, Alexander; Moreno Arroyo, María Perla; Claver Rabaz, Fernando; Moreno Domínguez, Alberto; Villar Álvarez, Fernando Del
Resumen: El objetivo del estudio fue analizar el efecto de manipulación de diferentes condicionantes de la tarea, tales como, espacio de juego, altura de la red y número de participantes, sobre la toma de decisiones y la eficacia de la acción de ataque en voleibol. Se planteó un diseño pre-experimental en el que participaron 22 alumnos de Educación Física con una edad comprendida entre los 12 y 13 años. La variable independiente fue un programa de intervención aplicado durante las 9 sesiones de una Unidad Didáctica, la cual fue diseñada en base a los principios metodológicos de la pedagogía no lineal, centrándose fundamentalmente en manipular diferentes condicionantes de la tarea. Las variables dependientes fueron la toma de decisiones y la eficacia en la acción de ataque. Ambas variables fueron evaluadas a partir de la observación sistemática, utilizando el «Game Performance Assesment Instrument» (GPAI) (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) para la toma de decisiones y el «Team Sports Assesment Procedure» (TSAP) (Gréhaigne et al., 1997) para la eficacia de la acción de ataque. Los resultados del estudio determinaron que todos los participantes manifestaron una mejora significativa,tanto en la toma de decisiones como en la eficacia en la acción de ataque entre la medida pre-test y pos-test. Respecto a estos resultados, el profesor de Educación Física, con el propósito de hacer progresar a los alumnos en su competencia táctica, debe diseñar tareas motrices que sean representativas del juego real y cuya complejidad táctica sea adaptada al nivel de aprendizaje de los discentes.The aim of the study was to analyze the effect of manipulating different task constraints, such as play space, net height and number of participants on decision-making and efficacy in the attack action in volleyball. A pre-experimental design, in which 22 students aged between 12 and 13 years participated, was implemented. The independent variable was an intervention program applied during the 9 sessions of a teaching unit, which was designed based on the methodological principles of nonlinear pedagogy, focusing primarily on manipulating the different task constraints referred to above. The dependent variables were the decision-making and the efficacy in the attack action. Both variables were evaluated through the systematic observation of the game action, using the Game Performance Assessment Instrument (GPAI; Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) for decision-making and the Team Sports Assessment Procedure (TSAP; Gréhaigne et al., 1997) for the efficacy of the attack action. The results of the study showed that all participants improved both decision making and efficacy between the pre-test and post-test measures. Regarding these results, Physical Education teachers, with the purpose of advancing students in the tactical competence, should design tasks representative of the game and with a tactical complexity adapted to the learning level of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6607
Fecha: 2016


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1579-1726_29_22.pdf 56.12Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales