Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7193
Títulos: Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial
Otros títulos: Understanding about the nature of models by preservice secondary science teachers
Autores/as: Jiménez Tenorio, Natalia
Aragón Núñez, Lourdes
Blanco López, Ángel
Oliva, José María
Palabras clave: Naturaleza de los modelos;Cuestionario de evaluación;Profesorado de ciencias de secundaria;Nature of the models;Formación inicial;Nature of the models;Assessment questionnaire;Secondary science teachers;Initial training
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: Este trabajo forma parte de un estudio más general destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no cómo réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, las cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación.
This work is part of a broader study to develop, validate and to be used as an assessment tool in the form of a questionnaire about the understanding the nature of the models directed towards students and teachers. The questionnaire covers five dimensions: models such as multiple representations, models such as non-exact replicas, how models work, the use of models and the changing nature of the models themselves. Its application to 85 secondary student teachers specializing in Physics and Chemistry, Biology and Geology of two Andalusian universities has been analyzed. The results suggest that at least with some of these graduates, there are gaps in their views about the nature of the models. Comparing the results with those of other similar studies, suggests common patterns in their understanding, which would serve to raise some educational implications and future research proposals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7193
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_121.pdf273,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons