Evolución de la formación en enfermería

DSpace/Manakin Repository

español português english

Evolución de la formación en enfermería

Show full item record

Title: Evolución de la formación en enfermería
Author: Clavijo Chamorro, María Zoraida; Romero de Julián, Francisco Javier; Paniagua Vivas, María Sandra
Abstract: PROPÓSITO. El propósito de este estudio es indagar en la evolución de los estudios de enfermería y en sus competencias, para conocer el aporte del resultado final de esta transformación al desarrollo de la profesión enfermera. METODOLOGÍA. Revisión bibliográfica de tipo descriptivo, cuyas fuentes han sido recopiladas de diferentes bases de datos nacionales e internacionales. Estas proporcionan al lector una puesta al día sobre la constante evolución de los estudios de enfermería y su progreso como profesión, resultante de ese cambio. CONCLUSIONES. Las competencias y habilidades que aportan valor a la profesión enfermera son: la práctica basada en la evidencia; la comunicación empática; y otras capacidades transversales como el pensamiento crítico. Todas ellas sirven para hacer frente al constante cambio del sistema de salud y mejora de los cuidados de calidad. Estas deben ser evaluadas y su logro se está alcanzando mediante el “portafolio”. La innovación facilitadora del desarrollo de todas estas habilidades se encuentra en la educación, en estrategias y herramientas por parte de educadores e instituciones que asuman riesgos y liderazgo.PURPOSE. This study focuses on investigating the evolution of nursing studies in order to know how much this transformation has contributed to the development of the nursing profession. METHODS. Literature review with data sources from different national and international databases. These sources provide an update on the ongoing evolution of nursing studies and the progress of this profession as a result of change. CONCLUSIONS. The competencies and skills that add value to the nursing profession are: an evidence-based practice; empathic communication; and other broad-range skills such as critical thinking. All are necessary in order to develop the profession alongside the constant changes in the health systems and the improvement of quality care. These competencies and skills should be evaluated and their achievement is being reached through the "portfolio". Innovations that enable the development of these skills can be found in education, strategies and tools used by educators and institutions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7417
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
medwave_2016_06_6505.pdf 442.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales