Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación
Autor: Pulido, Juan J.; Sánchez-Oliva, David; Amado, Diana; González-Ponce, Inmaculada; Chamorro, José L.; Leo, Francisco M.
Resumen: El contexto de la Educación Física (EF) se considera un escenario ideal para el desarrollo de valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación, la tolerancia o el autocontrol (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). Estas consecuencias positivas de un contexto han sido ampliamente estudiadas desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), la cual demuestra que la motivación es un continuo que oscila desde la motivación intrínseca hasta la desmotivación. Además, la TAD defiende que para presentar conductas involuntarias, existen tres Necesidades Psicológicas Básicas (NPB: Deci & Ryan, 2000) esenciales que han de estar satisfechas para guiar al sujeto hacia estados de bienestar y calidad de vida (Ryan & Deci, 2000), denominadas: autonomía, competencia y relaciones sociales. Así, el profesor de EF adquiere un papel fundamental pudiendo adoptar estilos metodológicos que apoyen estas necesidades o decantarse por estilos de enseñanza más controladores que conlleven a la frustración de las NPB. Por ello, el objetivo principal de este estudio era comprobar la posibilidad predictiva que la percepción de apoyo por parte del profesor a las NPB, el grado de satisfacción de las NPB y el tipo de motivación podía tener sobre el autocontrol de los alumnos.The context of Physical Education (PE) is considered an ideal scenario for the development of values such as effort, overcoming, cooperation, tolerance or self-control (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). These positive consequences of a context have been widely studied from the Theory of Self-Determination (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), which shows that motivation is a continuum that ranges from intrinsic motivation to demotivation. In addition, the SDT defends that to present involuntary behaviors, there are three Essential Psychological Needs (EPN: Deci & Ryan, 2000) that must be satisfied to guide the subject towards states of well-being and quality of life (Ryan & Deci, 2000), denominated: autonomy, competence and social relations. Thus, the PE teacher acquires a fundamental role by adopting methodological styles that support these needs or opting for more controlling teaching styles that lead to the frustration of the EPN. Therefore, the main objective of this study was to check the predictive possibility that the perception of support by the teacher to the EPN, the degree of satisfaction of the EPN and the type of motivation could have on the self-control of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7778
Fecha: 2015


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1885-7019_11_S.2_127.pdf 104.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales