Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación

DSpace/Manakin Repository

español português english

Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación

Show full item record

Title: Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación
Author: Pulido, Juan J.; Sánchez-Oliva, David; Amado, Diana; González-Ponce, Inmaculada; Chamorro, José L.; Leo, Francisco M.
Abstract: El contexto de la Educación Física (EF) se considera un escenario ideal para el desarrollo de valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación, la tolerancia o el autocontrol (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). Estas consecuencias positivas de un contexto han sido ampliamente estudiadas desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), la cual demuestra que la motivación es un continuo que oscila desde la motivación intrínseca hasta la desmotivación. Además, la TAD defiende que para presentar conductas involuntarias, existen tres Necesidades Psicológicas Básicas (NPB: Deci & Ryan, 2000) esenciales que han de estar satisfechas para guiar al sujeto hacia estados de bienestar y calidad de vida (Ryan & Deci, 2000), denominadas: autonomía, competencia y relaciones sociales. Así, el profesor de EF adquiere un papel fundamental pudiendo adoptar estilos metodológicos que apoyen estas necesidades o decantarse por estilos de enseñanza más controladores que conlleven a la frustración de las NPB. Por ello, el objetivo principal de este estudio era comprobar la posibilidad predictiva que la percepción de apoyo por parte del profesor a las NPB, el grado de satisfacción de las NPB y el tipo de motivación podía tener sobre el autocontrol de los alumnos.The context of Physical Education (PE) is considered an ideal scenario for the development of values such as effort, overcoming, cooperation, tolerance or self-control (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). These positive consequences of a context have been widely studied from the Theory of Self-Determination (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), which shows that motivation is a continuum that ranges from intrinsic motivation to demotivation. In addition, the SDT defends that to present involuntary behaviors, there are three Essential Psychological Needs (EPN: Deci & Ryan, 2000) that must be satisfied to guide the subject towards states of well-being and quality of life (Ryan & Deci, 2000), denominated: autonomy, competence and social relations. Thus, the PE teacher acquires a fundamental role by adopting methodological styles that support these needs or opting for more controlling teaching styles that lead to the frustration of the EPN. Therefore, the main objective of this study was to check the predictive possibility that the perception of support by the teacher to the EPN, the degree of satisfaction of the EPN and the type of motivation could have on the self-control of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7778
Date: 2015


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_11_S.2_127.pdf 104.9Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales