Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7778
Title: Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación
Authors: Pulido, Juan J.
Sánchez Oliva, David
Amado Alonso, Diana
González Ponce, Inmaculada
Chamorro, José L.
Leo Marcos, Francisco Miguel
Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Cádiz
Universidad Católica San Antonio de Murcia
Keywords: Educación Física
Teoría de la Autodeterminación
Physical Education
Self-determination Theory
Issue Date: 2015
Publisher: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Abstract: El contexto de la Educación Física (EF) se considera un escenario ideal para el desarrollo de valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación, la tolerancia o el autocontrol (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). Estas consecuencias positivas de un contexto han sido ampliamente estudiadas desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), la cual demuestra que la motivación es un continuo que oscila desde la motivación intrínseca hasta la desmotivación. Además, la TAD defiende que para presentar conductas involuntarias, existen tres Necesidades Psicológicas Básicas (NPB: Deci & Ryan, 2000) esenciales que han de estar satisfechas para guiar al sujeto hacia estados de bienestar y calidad de vida (Ryan & Deci, 2000), denominadas: autonomía, competencia y relaciones sociales. Así, el profesor de EF adquiere un papel fundamental pudiendo adoptar estilos metodológicos que apoyen estas necesidades o decantarse por estilos de enseñanza más controladores que conlleven a la frustración de las NPB. Por ello, el objetivo principal de este estudio era comprobar la posibilidad predictiva que la percepción de apoyo por parte del profesor a las NPB, el grado de satisfacción de las NPB y el tipo de motivación podía tener sobre el autocontrol de los alumnos.
The context of Physical Education (PE) is considered an ideal scenario for the development of values such as effort, overcoming, cooperation, tolerance or self-control (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). These positive consequences of a context have been widely studied from the Theory of Self-Determination (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), which shows that motivation is a continuum that ranges from intrinsic motivation to demotivation. In addition, the SDT defends that to present involuntary behaviors, there are three Essential Psychological Needs (EPN: Deci & Ryan, 2000) that must be satisfied to guide the subject towards states of well-being and quality of life (Ryan & Deci, 2000), denominated: autonomy, competence and social relations. Thus, the PE teacher acquires a fundamental role by adopting methodological styles that support these needs or opting for more controlling teaching styles that lead to the frustration of the EPN. Therefore, the main objective of this study was to check the predictive possibility that the perception of support by the teacher to the EPN, the degree of satisfaction of the EPN and the type of motivation could have on the self-control of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7778
ISSN: 1885-7019
Appears in Collections:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 2: I International Congress of Physical Activity

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1885-7019_11_S.2_127.pdf104,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons