Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación

DSpace/Manakin Repository

español português english

Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación

Show simple item record

dc.contributor.author Pulido, Juan J.
dc.contributor.author Sánchez-Oliva, David
dc.contributor.author Amado Alonso, Diana
dc.contributor.author González-Ponce, Inmaculada
dc.contributor.author Chamorro, José L.
dc.contributor.author Leo Marcos, Francisco Miguel
dc.date.accessioned 2018-07-30T08:02:41Z
dc.date.available 2018-07-30T08:02:41Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1885-7019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7778
dc.description.abstract El contexto de la Educación Física (EF) se considera un escenario ideal para el desarrollo de valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación, la tolerancia o el autocontrol (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). Estas consecuencias positivas de un contexto han sido ampliamente estudiadas desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), la cual demuestra que la motivación es un continuo que oscila desde la motivación intrínseca hasta la desmotivación. Además, la TAD defiende que para presentar conductas involuntarias, existen tres Necesidades Psicológicas Básicas (NPB: Deci & Ryan, 2000) esenciales que han de estar satisfechas para guiar al sujeto hacia estados de bienestar y calidad de vida (Ryan & Deci, 2000), denominadas: autonomía, competencia y relaciones sociales. Así, el profesor de EF adquiere un papel fundamental pudiendo adoptar estilos metodológicos que apoyen estas necesidades o decantarse por estilos de enseñanza más controladores que conlleven a la frustración de las NPB. Por ello, el objetivo principal de este estudio era comprobar la posibilidad predictiva que la percepción de apoyo por parte del profesor a las NPB, el grado de satisfacción de las NPB y el tipo de motivación podía tener sobre el autocontrol de los alumnos. es_ES
dc.description.abstract The context of Physical Education (PE) is considered an ideal scenario for the development of values such as effort, overcoming, cooperation, tolerance or self-control (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). These positive consequences of a context have been widely studied from the Theory of Self-Determination (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), which shows that motivation is a continuum that ranges from intrinsic motivation to demotivation. In addition, the SDT defends that to present involuntary behaviors, there are three Essential Psychological Needs (EPN: Deci & Ryan, 2000) that must be satisfied to guide the subject towards states of well-being and quality of life (Ryan & Deci, 2000), denominated: autonomy, competence and social relations. Thus, the PE teacher acquires a fundamental role by adopting methodological styles that support these needs or opting for more controlling teaching styles that lead to the frustration of the EPN. Therefore, the main objective of this study was to check the predictive possibility that the perception of support by the teacher to the EPN, the degree of satisfaction of the EPN and the type of motivation could have on the self-control of the students. es_ES
dc.format.extent 2 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject Educación Física es_ES
dc.subject Teoría de la Autodeterminación es_ES
dc.subject Physical Education es_ES
dc.subject Self-determination Theory es_ES
dc.title Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.08 Motivación es_ES
dc.subject.unesco 6107.01 Metodología es_ES
dc.subject.unesco 5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte) es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation PULIDO, J. J., SÁNCHEZ-OLIVA, D., AMADO, D., GONZÁLEZ-PONCE, I., CHAMORRO, J. L. y LEO, F. M. (2015). Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (Supl. 2), 127-128. ISSN 1885-7019 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Cádiz
dc.contributor.affiliation Universidad Católica San Antonio de Murcia
dc.identifier.publicationtitle E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte es_ES
dc.identifier.publicationissue Supl. 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 127 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 128 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 11 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_11_S.2_127.pdf 104.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales