De la rutina a la reflexión. En defensa de una enseñanza reflexiva de la gramática en las clases de Lengua

DSpace/Manakin Repository

español português english

De la rutina a la reflexión. En defensa de una enseñanza reflexiva de la gramática en las clases de Lengua

Show full item record

Title: De la rutina a la reflexión. En defensa de una enseñanza reflexiva de la gramática en las clases de Lengua
Author: Izquierdo Zaragoza, Silvia
Abstract: En este artículo se presentan los resultados extraídos de una investigación realizada en 2013 con alumnos de 1º de Bachillerato y de 3º de Grado en Lengua y Literatura Españolas con objeto de evaluar su grado de reflexión gramatical y de dominio de las destrezas gramaticales que son necesarias para la producción y la comprensión textual. Los datos obtenidos en la investigación ponen de manifiesto la ineficacia del método tradicional de enseñanza de la gramática para desarrollar en ellos la "competencia metalingüística" y, por consiguiente, la necesidad de formular un modelo de gramática alternativo para las clases de Lengua que fomente las relaciones entre la reflexión gramatical y el uso lingüístico.The aim of this paper is to present the results extracted from a survey circulated during 2012-2013 academic year among high school and undergraduate students. The main outcome of our research was to assess their degree of grammatical reflection and their proficiency of grammatical skills that are considered necessary for comprehension and production of complex texts. Results from the survey show the ineffectiveness of the traditional method of grammar teaching to help students to develop the metalinguistic competence. As a contribution, we propose an alternative model of grammar for language courses that promotes relations between grammatical reflection and language use.
Description: Resumen del Trabajo Fin de Máster “La gramática en las aulas: de la rutina a la reflexión. Análisis crítico de la enseñanza gramatical tradicional”, defendido en julio de 2013 en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9069
Date: 2014


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_monografico_10_163.pdf 287.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales