Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10304
Títulos: | Resolución de problemas aritméticos en alumnos con dificultades de aprendizaje y TDAH |
Autores/as: | Iglesias Sarmiento, Valentín Deaño Deaño, Manuel Conde Rodríguez, Ángeles Alfonso Gil, Sonia Limia González, Sandra Tellado González, Fernando |
Palabras clave: | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH);Dificultades de aprendizaje en las Matemáticas;Resolución de problemas aritméticos;Procesos cognitivos;Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD);Mathematical learning disabilities (MLD);Arithmetic problem solving;Cognitive processes |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Resumen: | Esta investigación analizó la contribución del funcionamiento cognitivo a la resolución de problemas
aritméticos en niños con trastorno con déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) y con
dificultades de aprendizaje en las matemáticas (DAM). Método: La muestra se formó por un total de
60 alumnos de 4º, 5º y 6º grado organizados en dos grupos: TDAH (n = 30) y DAM (n = 30). La evaluación
se llevó a cabo en dos sesiones en las que se evaluaron los procesos PASS y la resolución
de problemas aritméticos. Los procesos ejecutivos fueron predictores de la resolución de problemas
en el grupo con TDAH mientras el simultáneo resultó el único predictor en la muestra con DAM. In this investigation, the contribution of cognitive functioning to arithmetic problem solving of children with attention deficit and/or hyperactivity disorder (ADHD) and with mathematical learning disabilities (MLD) were examined. The sample was made up of a total of 60 students of 4th, 5th, and 6th grade organized in two groups: ADHD (n = 30) and MLD (n = 30). Assessment was conducted in two sessions in which the PASS processes and arithmetic problem solving were evaluated. Executive processes predicted arithmetic problem solving in the ADHD group whereas simultaneous processing was the unique predictor in the MLD sample. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10304 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.909 |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_1_167.pdf | 281,15 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons