Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10356
Títulos: | La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental |
Otros títulos: | Parental perception about parents education |
Autores/as: | Martínez González, Raquel Amaya Álvarez Blanco, Lucía Pérez Herrero, María del Henar |
Palabras clave: | Familia;Parentalidad positiva;Programas de orientación y formación familiar;Family;Positive parenting;Programs about educational orientation in the family area |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Resumen: | En la sociedad de la Información y del Conocimiento un valor cada vez más en alza es el capital
cultural y social. A pesar del progreso científico-tecnológico y del avance de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, se advierte que las familias manifiestan cada vez más dudas en el
desarrollo del rol parental. Aún siendo muy amplio el abanico de recursos que tienen a su disposición
los padres, madres e hijos para acceder a información que les permita resolverlas (material
impreso, telefonía, chats, redes sociales...) parece existir un patrón comunicativo deficitario en el
ámbito familiar que conlleva el surgimiento de conflictos y/o en el afrontamiento carencial de los
mismos. Resulta por tanto relevante generar redes de apoyo social y comunitario que refuercen y
complementen la labor educativa y de socialización familiar.
Con este trabajo se pretende conocer cómo se perciben los padres y madres en el ejercicio del
rol parental a fin de sugerir líneas de acción educativa con las familias. La muestra de estudio está
constituida por 689 padres y madres participantes en diferentes Programas de Formación Familiar.
Se han analizado variables referidas al estilo de comunicación con los hijos, habilidades parentales
de autorregulación emocional y estrategias de resolución de conflictos. Para recabar datos de naturaleza
cuantitativa y cualitativa se han empleado cuestionarios, autoinformes, observación participante
y grupos de discusión. Los datos cuantitativos han sido procesados con procedimientos descriptivos
y de asociación entre variables.
Los resultados obtenidos sugieren fomentar la prevención en el ámbito familiar, promocionando
la implementación comunitaria de Programas de Orientación Educativa Familiar que den respuesta
a las demandas detectadas. Además, aprovechando las potencialidades de la Red se podría
incentivar que las familias participen en Blogs o Comunidades Virtuales de Aprendizaje, recursos
entendidos como redes de apoyo social y espacios ideales de encuentro, intercambio de preocupaciones,
experiencias e inquietudes, así como de adquisición de información y formación específica
para el ejercicio de una Parentalidad Positiva, como espera el Consejo de Europa. In the so called Information and Knowledge Society, social and cultural capital are expected values. Despite the technological and scientific progres and the unstoppable development of Information and Communication Technologies, the doubts families feel about how to performe their parental role increases. Although the range of resources parents and children have at their disposal to get information to resolve those doubts is very wide (printed material, telephone, chats, social networks…), it seems that there is still lack of communication among the family members, which bring about conflicts which are not always solved in a constructive way. So, it is relevant to build nets which may support the educational and socialization role of the family. This paper analizes how 689 fathers and mothers perceive themselves regading communication strategies with their children. Variables related to communication styles with children, parental skills of emotional self-regulation, and strategies to solve conflicts have been analyzed. In order to collect qualitative and quantitative data, surveys, self-information, participative observation and focus groups techniques were used. The quantitative data was processed with descriptive and variables association statistics. The final conclusions indicate that parents demand information to better cope with their parental role, thus, parenting programms should be developed on a community base. Also, taking advantage of the wide scope the Net provides us, parents´ participation in Blogs and Virtual Learning Communities should be promoted. These resources may be understood as networks for social support, and ideal meeting places for exchanging concerns, experiences and worries. All in all, will promote the development of “Positive Parenting” as expected by the European Council. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10356 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.716 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6 |
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