Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10443
Títulos: | Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género |
Otros títulos: | Teachers' Personal Learning Environments from a gender perspective |
Autores/as: | Calayatud López, Sandra Gutiérrez Esteban, Prudencia |
Palabras clave: | Competencias del profesorado;Brecha digital;Entornos de aprendizaje;Género;Teacher competencies;Digital divide;Learning environment;Gender |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Universidad de Granada |
Resumen: | Este trabajo presenta los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo ha sido conocer el nivel de inclusión digital del profesorado así como los elementos que integran su Entorno Personal de Aprendizaje y el uso que hacen de los mismos, desde una perspectiva de género. Se trata de una investigación cuantitativa, desarrollada a través de un diseño descriptivo, realizada a partir de una encuesta, con una muestra de 293 docentes de niveles educativos no universitarios.
Los resultados más destacables muestran que el PLE de los profesores y las profesoras está formado por los mismos recursos digitales. Además, las prácticas que desarrolla el profesorado en el ámbito docente, con los elementos de su PLE, están orientadas a su propia formación, la difusión de contenidos entre el alumnado y la planificación de su práctica educativa de manera colaborativa e individual. Sin embargo, el empleo que hacen profesoras y profesores de ellos es diferente, ya que ellas suelen emplearlos para formarse con mayor frecuencia que sus compañeros. Asimismo, en relación con el nivel de inclusión digital, se han encontrado diferencias significativas entre ambos sexos en las variables analizadas. This paper shows the results of an exploratory study to know the digital inclusion level of teachers, together with the elements that integrate their Personal Learning Environment and its teaching implementation from a gender perspective. This is a descriptive quantitative research design study, based on a survey, with a participating sample of 293 teachers from non-university educational levels. The most outstanding results indicate that women and men teachers’ PLE are composed by the same digital resources. In addition, regarding the elements of their PLE, the practices developed by teachers in the educational field are guided to their own training, the dissemination of contents among students and the planning of their educational practices in a collaborative and individually way. Nevertheless, the actions that women and men teachers carry out are different, given that women frequently use their PLE for training than their male counterparts. Moreover, concerning their level of digital inclusion, there are significant differences between both sexes in the variables analyzed. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10443 |
ISSN: | 1138-414X |
DOI: | 10.30827/profesorado.v22i4.8419 |
Colección: | DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
profesorado_v22i4_8419.pdf | 462,12 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons