Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10794
Títulos: | Factores contextuales y variables individuales en el ajuste escolar |
Autores/as: | Azpiazu, Lorea Esnaola, Igor Ros, Iker |
Palabras clave: | Ajuste escolar;Implicación escolar;Apoyo familiar;Apoyo de los amigos;Apoyo de los profesores;Autoconcepto;Satisfacción con la vida;School adjustment;School engagement;Family support;Friends support;Teachers support;Self-concept;Life satisfaction |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre variables contextuales (apoyo familiar,
amistades y profesorado), individuales (autoconcepto y satisfacción con la vida) y el ajuste e
implicación escolar. La muestra está compuesta por 1615 participantes de entre 12 y 23 años. Los
resultados muestran relaciones significativas y positivas entre todas las variables analizadas
mediante las correlaciones de Pearson. Asimismo, los análisis de regresión realizados señalan que
la implicación escolar, el autoconcepto, la satisfacción con la vida y el apoyo de las amistades tienen
una relación directa con el ajuste escolar, siendo la implicación escolar la variable que más peso
o importancia tiene. Por otro lado, el apoyo familiar y del profesorado tienen una relación indirecta
con el ajuste escolar, a través de las variables individuales autoconcepto y satisfacción con la vida,
con las que están directamente relacionados. The aim of this study is to analize the relations between contextual variables (family support, friends support and teachers support), personal variables (self-concept and life satisfaction) and school adjustment and engagement. The sample is composed by 1615 participants from 12 to 23 years old. Pearson correlations show that all variables are significantly and positively correlated. Multivariate regression analysis shows that school engagement, self-concept, life satisfaction and friends support are directly related with school adjustment, being school engagement the most relevant variable. In the other hand, family and teacher support are indirectly related with school adjustment through self-concept and life satisfaction, which are directly related with school adjustment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10794 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.751 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_6_327.pdf | 403,56 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons