Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11877
Títulos: Autoconcepto en la integración escolar de alumnos ciegos o deficientes visuales
Autores/as: Martínez Pérez, Mª Isabel
Carballo López, Rafael Luís
Palabras clave: Integración;Deficientes visuales;Escuela;Integration;Visually impaired;School;Autoconcepto;ciegos;Blind;Selfconcept
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: A lo largo de este artículo, exponemos la importancia que tiene el análisis del autoconcepto de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a ceguera o deficiencia visual. El fin último de este interés sería la búsqueda de soluciones u orientaciones que permitan una mejor y verdadera integración del alumno ciego y deficiente visual en el ámbito educativo ordinario, en aras de conseguir la plena normalización y autonomía personal del sujeto. Iremos desgranando las bases normativas en las que se sustentan la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, y a su vez, las referencias que esta normativa hace de las variables psicosociales que han de facilitar dicha integración. Concretaremos una definición significativa del constructo autoconcepto, y nos adentraremos en la realidad que viven nuestros alumnos ciegos y deficientes visuales a la hora de elaborar su propia autoimagen en el medio escolar.
Throughout this article, we expose the importance of analyzing the self-concept of students with special educational needs associated with blindness or visual impairment. The ultimate goal of this interest would be the search for solutions or guidelines that allow a better and true integration of the blind and visually impaired student in the ordinary educational environment, in order to achieve full normalization and personal autonomy of the subject. We will be reeling off the normative bases on which the integration of students with special educational needs are based, and in turn, the references that this regulation makes of the psychosocial variables that have to facilitate said integration. We will specify a meaningful definition of the self-concept construct, and we will delve into the reality that our blind and partially sighted students experience when developing their own self-image in the school environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11877
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 17 (2000)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_17_203.pdf927,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons