Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12691
Títulos: La dimensión educativa de la robótica: del desarrollo del pensamiento al pensamiento computacional en el aula
Otros títulos: The educational dimension of robotics: from the development of thought to the computational thinking in the classroom
Autores/as: Álamo Venegas, Juan José del
Alonso Díaz, Laura
Yuste Tosina, Rocío
López Ramos, Víctor María
Palabras clave: Robótica educativa;Pensamiento computacional;Innovación educativa;Educational robotics;Computational thinking;Educational innovation
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: En los últimos años, uno de los motores principales que ha incentivado la innovación educativa ha sido la introducción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. El uso de ordenadores, pizarras digitales y tabletas como dispositivos que facilitan el aprendizaje, ya sea a través de la gamificación, la realidad virtual, la impresión 3D, etc., son algunos de ellos. En este artículo, el interés se centra sobre la Robótica Educativa y programación en el aula, es decir, cómo a través de la robótica se puede desarrollar el pensamiento y la lógica (transformada en pensamiento computacional). A través de la presente revisión documental, pretendemos desentramar cuál es la dimensión educativa, si es que la hay, del uso de estos dispositivos en la etapa escolar, pasando por la evolución del pensamiento y la robótica educativa y acabando con varias investigaciones realizadas en el área.
In recent years, one of the main drivers of educational innovation has been the introduction and use of information and communication technologies in the classroom. The use of computers, digital whiteboards and tablets as devices that facilitate learning, whether through gamification, virtual reality, 3D printing, etc., are some of them. In this article, the interest focuses on Educational Robotics and classroom programming, that is, how through robotics, thinking and logic can be developed (transformed into computational thinking). Through this documentary review, we intend to unravel what is the educational dimension, if any, of the use of these devices in the school stage, going through the evolution of thought and educational robotics and ending with several investigations carried out in the area.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12691
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.2.221
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 2 (2021)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_2_221.pdf273,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons