Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1330
Títulos: | Influencia de los colegios universitarios salmantinos en la sociedad del Antiguo Régimen |
Otros títulos: | Influence of Salamanca colleges in society on the ancien regime |
Autores/as: | García Perales, Nuria Cáceres Muñoz, Jorge |
Palabras clave: | Colegios;Salamanca;Función social;América;Burocracia;Colleges;Bureaucracy;Social function |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Resumen: | La institución colegial salmantina durante el siglo XVI ejerce una importante labor como generadora de profesionales al servicio de instrumentos creados por la corona y el gobierno de sus dominios. De esta labor es explícita cierta función social que en este trabajo hemos tocado desde dos vertientes fundamentales: la de mantener mediante la formación de colegiales a la maquinaria del Estado, y la de ayudar a reproducir ese modelo en el nuevo continente conquistado. Así mismo los colegios salmantinos nutrirán a la Iglesia de la reforma tridentina, de los eclesiásticos que precisa en su labor regeneradora. Iglesia y Estado, binomio indisoluble sustentado por los colegios de la Universidad de Salamanca. The Salamanca collegiate institution during the sixteenth century has an important role as a generator of professionals serving instruments created by the Crown and government of his dominions. This work is explicit certain social role in this work have touched on two fundamental aspects: to maintain through training collegial to the state machinery, and to help replicate that moden in the new continent. Also Salamanca coleges nurture the church of the Tridentine reform of the ecclesiastics in its work that needs regenerating. Church and State indisoluble unión supported by the colleges of the University of Salamanca. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1330 |
ISSN: | 2173-9536 |
Colección: | DCEDU - Artículos REDEX Nº 4 (2012) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2173-9536_4_99.pdf | 753,54 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons