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Title: La pandemia y la comprensión y estrategias lectoras en alumnos de quinto de primaria
Other Titles: The pandemic and reading comprehension and strategies in fifth graders
Authors: Vázquez González, Esperanza
Keywords: Comprensión lectora;Educación digital;Estrategia lectora cognitiva;Estrategia lectora metacognitiva;Reading comprehension;Reading;Reading cognitive strategy;Reading metacognitive strategy
Issue Date: 2021
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Introducción: A causa de la pandemia, nos hemos encontramos con una difícil situación que se ha desarrollado en el mundo académico. Se nos ha presentado la necesidad de tener que utilizar una nueva educación digital. Tanto en la educación digital y a distancia o presencia, la comprensión lectora sigue siendo uno de los procesos lingüísticos más importantes para poder avanzar en el aprendizaje. Método: La investigación se lleva a cabo a través de un estudio cuasiexperimental y extpostfacto correlacional en 410 sujetos de 5º de Educación Primaria. Se utilizan tres instrumentos para la evaluación de las distintas variables: ECL-1, y dos cuestionarios elaborados por un grupo de expertos. Resultados: En el estudio de la comprensión lectora y el conocimiento-uso de las variables estrategias lectoras metacognitivas y estrategias lectoras cognitivas se encuentra un alto nivel de correlación, un 80% y un 77,7% respectivamente. Al aplicar las distintas pruebas estadísticas Anova y las Comparaciones Múltiples de Bonferroni tanto en las variables conocimiento-uso de estrategias lectoras metacognitivas como en las variables conocimiento-uso de estrategias lectoras cognitivas podemos observar que se encuentran diferencias entre el conocimiento-uso de la variable estrategia lectora metacognitiva y cognitiva y el nivel de comprensión lectora (alto, medio-alto, medio, medio-bajo y bajo). Conclusiones: El alto nivel de correlación nos expone la relación que se encuentra entre la comprensión lectora y las estrategias lectoras. Al aplicar Anova y las Comparaciones Múltiples de Bonferroni se obtienen los resultados expuestos según los cuales a un mayor conocimiento-uso de la estrategia lectora concreta se corresponde con un mayor nivel en la comprensión lectora. Esta realidad, nos lleva a confirmar la teoría de que los alumnos más estratégicos son los que presentan mayor comprensión lectora y viceversa y a concluir el valor de las estrategias lectoras metacognitivas y de las estrategias lectoras cognitivas como un instrumento para poder aumentar y consolidar la comprensión lectora de los alumnos
Because of the pandemic, we have found ourselves in a difficult situation that has developed in the academic world. We have been presented with the need to use a new digital education Both in digital and distance education or presence, reading comprehension remains one of the most important linguistic processes to advance learning Method: The investigation is carried out a cross a quasiexperimental extpostfacto and correlational study in 410 pupils of 5th grade of Primary. Three instruments are in use for the evaluation of the different variables: ECL-1 and two questionnaires elaborated by a group of experts. Resulths: In the study of the reading comprehension and the knowledge - use of the variable reading metacognitive sstrategies and reading cognitive strategies one finds a high level of correlation, 80 % and 77,7 % respectively. On having applied the different statistical tests Anova and Bonferroni’s Multiple Comparisons so much in variable knowledge - use of reading metacognitive strategies metacognitivas as in variable knowledge - use of reading cognitive strategieswe can observe differences between the knowledge - use of the variable reading metacognitive strategy and reading cognitive strategy and the level of reading comprehension( High place, way - high place, average, average-low and low). Conclutions: The high level of correlation us exposes the relation that one finds between the Reading comprehension and the reading strategies. On having applied Anova and Bonferroni’s Multiple Comparisons obtain the exposed results according to which to a major knowledge - use of the reading concrete strategy it corresponds with a major level in the reading comprehension. This reality, it leads us to confirming the theory of which the most strategic pupils are those who present major reading comprehension and viceversa and concludes the value of the reading metacognitive strategies and the cognitive strategies as an instrument to be able to increase and consolidate the reading comprehension of the pupils.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14253
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2229
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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