Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14366
Title: El mindfulness para mejorar procesos ejecutivos y cognitivos en niños con altas capacidades
Other Titles: Mindfulness to improve executive and cognitive processes in gifted children
Authors: Arévalo Proaño, Claudia
Dávila Pontón, Yolanda
Álvarez Cárdenas, Fernanda
Peñaherrera Vélez, María José
Vélez Calvo, Ximena
Keywords: Altas capacidades;Funciones ejecutivas;Mindfulness;Procesos cognitivos;Cognitive processes;Executive functions;Gifted children
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Las personas con altas capacidades se caracterizan por su particular curiosidad e intereses variados, un alto nivel de aptitud verbal, un aprendizaje veloz y un buen razonamiento. Sin embargo, también pueden ser socialmente vulnerables debido a sus escasas competencias sociales. En ciertos casos también suelen mostrarse poco flexibles y con poca autorregulación emocional. Se han utilizado varias técnicas de intervención para mejorar estos procesos cognitivos y ejecutivos (metacognitivos y emocionales), entre ellos el Mindfulness o atención plena en el “aquí y ahora”, que se encarga de aumentar la concienciación del presente, desarrollar la autoobservación y promover el bienestar social y emocional. El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto del Mindfulness en los procesos ejecutivos y cognitivos en los niños con altas capacidades, a través de una revisión exhaustiva de artículos originales publicados en los últimos cinco años. Se obtuvieron 16 artículos, de los cuales ocho fueron estudios cuantitativos y ocho artículos de revisión. Estos trabajos concluyen que el uso del Mindfulness ayuda a manejar adecuadamente los procesos ejecutivos – cognitivos y a desarrollar las habilidades sociales. Por otro lado, estos procesos se potencian cuando la familia participa en esta forma de intervención.
Gifted people are characterized by their particular curiosity and varied interests, a high level of verbal aptitude, fast learning and good reasoning. However, they can also be socially vulnerable due to their limited social skills. In certain cases they also tend to be inflexible and have little emotional self-regulation. Several intervention techniques have been used to improve these cognitive and executive processes (metacognitive and emotional), including Mindfulness or full attention in the “here and now”, which is responsible for increasing awareness of the present, developing self-observation and promoting social and emotional well-being. The aim of this work is to analyze the effect of Mindfulness in the executive and cognitive processes of gifted children, through an exhaustive review of original research articles published in the last five years. We obtained 16 articles: 8 quantitative and 8 literature review. These works conclude that the use of Mindfulness helps to properly manage the executive - cognitive processes and to develop social skills. On the other hand, these processes are enhanced when the family participates in this form of intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14366
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1623
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2019_1_5_429.pdf750,17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons