Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14459
Títulos: El discurso causal en la enseñanza de la Historia
Otros títulos: Causal discourse in history teaching
Autores/as: Lucero Fustes, Manuel
Montanero Fernández, Manuel
Palabras clave: Discurso causal;Enseñanza;Historia;Asesoramiento educativo;Orientación educativa;Causal discourse;Teaching;History;Educational advice;Educational guidance
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: En este artículo se resume la tesis doctoral "Discurso causal y aprendizaje de la Historia", que fue presentada en abril de 2006 en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. La investigación consta de 6 trabajos en los que se ha estudiado cómo explican los profesores de Secundaria fenómenos históricos de carácter multicausal, así como los cambios y obstáculos que se ponen de manifiesto tras un proceso de asesoramiento. En total se grabaron y analizaron un total de 17 clases sobre "El descubrimiento y colonización de América". Los resultados muestran que los profesores de Secundaria no abordan la enseñanza de la Historia como un simple listado de hechos, personajes y fechas. Por el contrario, los fenómenos históricos son presentados como un complejo entramado de eventos y factores, explícita o implícitamente interrelacionados. Sin embargo, durante su explicación, los profesores apenas utilizan estrategias o recursos para facilitar que los estudiantes razonen causalmente. De este modo, aunque algunos alumnos recuerdan bastante información después de una clase, encuentran dificultades para explicar por qué unos eventos influyeron en otros. El desarrollo de un breve proceso de asesoramiento y la introducción de tareas dirigidas a facilitar la implicación activa de profesores y alumnos en la comprensión causal del contenido produjo, no obstante, algunas mejoras significativas.
This paper summarizes the Doctoral Dissertation Causal Discourse and Learning of History, presented in April of 2006 in the Faculty of Education of the University of Extremadura. The overall research included 6 studies that focused on how Secondary school teachers explained multi-causal historical events, as well as changes and difficulties found after a guidance process. Seventeen lessons dealing with "Discovering and colonization of America" were recorded and analyzed. The results demonstrated that Secondary School Teachers did not plan the teaching of History just as a number of related factors and events. However, the teachers, during their discourses, hardly used strategies or resorts to facilitate the causal reasoning of students. It was discovered that, although students remembered most of the information after the teachers’ discourse, they found it very difficult to explain why some events influenced others and some did not. Finally, it was discovered that implementing both a short guidance process, as well as tasks which facilitated the implication of teachers and students in the causal comprehension of the content, caused some significant improvements.
Descripción: Este artículo es un resumen de la tesis doctoral "Discurso causal y aprendizaje de la Historia" de Francisco Manuel Lucero Fustes, que fue leída el 7 de abril de 2006 en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14459
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 25, nº 1 (2006)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_25_1_89.pdf376,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons