Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15387
Title: El pensamiento computacional y su integración en el currículo: tendencias, desafíos y prácticas. Un estudio Delphi
Authors: Acevedo Borrega, Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Valverde Berrocoso, Jesús
Keywords: Alfabetización Informacional;Innovación Pedagógica;Tecnología Educacional;Educational Technology;Information Literacy;Teaching Method Innovations
Issue Date: 2022-11-14
Abstract: El Pensamiento Computacional (PC) surge hace 40 años como una habilidad necesaria para la interacción con las primeras computadoras utilizadas en contextos educativos y, en la actualidad, se articula como una competencia digital básica que se desea incorporar a los currículos oficiales en los sistemas educativos de todo el mundo. El objetivo de la presente Tesis Doctoral, por tanto, es identificar y valorar el futuro del PC en la práctica educativa. Para ello, se llevan a cabo dos estudios científicos: una Revisión Sistemática de la Literatura, de los últimos cinco años, de 145 artículos, siguiendo el protocolo PRISMA, y un Estudio Prospectivo Delphi, con un panel de expertos internacional de 35 miembros. Entre los resultados obtenidos destaca un marco conceptualizado actual del PC, un análisis de la inclusión del PC en el currículo y de las iniciativas que lo promueven, cómo se trabaja el PC en la práctica educativa, cómo debe ser la formación docente en torno al PC, con qué recursos educativos se pueden desarrollar el PC y cuál es la prospectiva del PC. Finalmente, se expone un «marco teórico» para el desarrollo del PC (procesos, relaciones y habilidades), pautas para la inclusión del PC en la formación docente y un catálogo de 156 recursos para la iniciación, desarrollo y evaluación del PC.
Computational Thinking (CT) emerged 40 years ago as a necessary skill for interaction with the first computers used in educational contexts and, at present, it is articulated as a basic digital competence that is desired to be incorporated into official curricula in educational systems around the world. The aim of this Doctoral Thesis, therefore, is to identify and assess the future of the PC in educational practice. To this end, two scientific studies are carried out: a Systematic Literature Review of the last five years of 145 articles, following the PRISMA protocol, and a Prospective Delphi Study, with an international panel of experts of 35 members. The results obtained include a current conceptual framework for CP, an analysis of the inclusion of CP in the curriculum and the initiatives that promote it, how CP is used in educational practice, what teacher training in CP should be like, what educational resources can be used to develop CP and what is the outlook for CP. Finally, a "theoretical framework" for the development of CP (processes, relationships and skills), guidelines for the inclusion of CP in teacher training and a catalogue of 156 resources for the initiation, development and evaluation of CP are presented.
Description: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento análisis de la práctica educativa y TIC en Educación (R010).
URI: http://hdl.handle.net/10662/15387
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2022_Acevedo_Borrega.pdf10,96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons