Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15442
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaldonado Escribano, José-
dc.contributor.advisorLozano Bartolozzi, María del Mar, 1949--
dc.contributor.authorVera Carrasco, José María-
dc.date.accessioned2022-09-19T09:55:32Z-
dc.date.available2022-09-19T09:55:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.date.submitted2022-12-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15442-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Córdoba, Extremadura, Huelva y Jaénes_ES
dc.description.abstract¿Podría ser un colegio una arquitectura cuyo habitarse sea ya un acto educacional?, ¿un edificio cuya especificidad construida es un juego, experiencia o medio educador eficaz? Arquitectura y educación forman un todo indisoluble, erigiéndose la arquitectura como protagonista también del proceso educativo como generadora de espacios y entornos para los niños. Pocas veces la arquitectura, en cuanto recrear y construir un mundo, es tan elocuente. Para un niño, la escuela es la primera visión de lo que es la sociedad más allá de las puertas de su casa; como tal, se convierte en el modelo inaugural de las relaciones extra familiares. Como lo entendía Sánchez Ferlosio, es la entrada del ciudadano en el ámbito de lo público (y de lo impersonal) enfrentándolo sistemáticamente a los otros en una marcadora primera experiencia de urbanidad. Esta Tesis Doctoral pretende investigar y profundizar sobre la arquitectura y la educación, analizando la evolución del concepto de escuela a lo largo de la historia en el ámbito internacional y español, analizando en definitiva esa arquitectura cuyo habitarse es ya un acto educacional.es_ES
dc.description.abstractCould a school be an architecture whose habitation is already an educational act?, a building whose built specificity is an effective game, experience or teaching médium? Architecture and Education form an indissoluble whole, Architecture is also the protagonist of the educational process as a generator of spaces and environments for children. Rarely is architecture, in terms of recreating and building a world, so eloquent. For a child, school is the first vision of what society is beyond the doors of their home; as such, it becomes the inaugural model of extra-family relations. As Sánchez Ferlosio understood it, it is the entry of the citizen into the public (and the impersonal) systematically confronting others in a marker first experience of urbanity. This Doctoral Thesis aims to research and deepen architecture and education, analyzing the evolution of the concept of school throughout history in the international and Spanish sphere, analyzing in short this architecture whose habitation is already an educational act.es_ES
dc.format.extent1906 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectura escolares_ES
dc.subjectÁmbito internacional y españoles_ES
dc.subjectSiglos XIX al XXIes_ES
dc.subjectSchool architecturees_ES
dc.subjectInternational and Spanish scopees_ES
dc.subjectXIX to XXI centurieses_ES
dc.titleArquitectura y educación. Evolución de la arquitectura escolar en el ámbito internacional y español: del siglo xix hasta nuestros díases_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2022-10-03-
dc.date.exposureStart2022-09-19-
dc.identifier.orcid0000-0002-3391-4699-
dc.identifier.orcid0000-0002-5406-0610-
dc.identifier.orcid0000-0001-5457-7890-
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2022_Vera_Carrasco.pdf105,8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons