Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15645
Títulos: Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos
Autores/as: Dapelo Pellerano, Bianca
Martín Palacio, María Eugenia
Marcone Trigo, Rodolfo
Palabras clave: Tipologías;Análisis de conglomerados;Estudiantes universitarios;Cuestionario;Personalidad Eficaz;Typologies;Analysis of Conglomerates;Infancy;Questionnaire;University students;Personality Effective
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al constructo de Personalidad Eficaz en contextos universitarios chilenos. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación el cuestionario de Personalidad Eficaz en contextos diferenciados, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), a una muestra de 120 alumnos y alumnas universitarios chilenos. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo I), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo III) y dos clusters en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II en Autorrealización Académica y Autoeficacia Resolutiva y Tipo IV en Autoestima y Autorrealización Social). Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología.
The aim of this paper is to establish multivariates typologies around the construct of Effective Personality in the context of chilean university education. We applied the Personality Effective Questionnaire in contexts differentiated, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006) to a sample of 120 chilean university students. The result is four clusters: a cluster with high scores on the four factors of the questionnaire (Type I), another cluster with low scores on the four factors (Type III) and two clusters with high scores in two of the four factors (Type II Academic self-realization and Resolutive self-efficacy and Type III Self-Esteem and Social self-realization). It describes the diffe- rential characteristics of these four types, as well as educational implications arising from the personal and social competence profiles that define each type.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15645
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_107.pdf133,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons