Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15669
Títulos: ¿Qué sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades?
Otros títulos: What do we know about the emotional intelligence of gifted students?
Autores/as: Baquero Gomide, Fabiola
Ibáñez García, Alba
Gallego Álvarez, Teresa
Guillén Martín, Verónica Marina
Palabras clave: Altas capacidades;Inteligencia emocional;Bienestar;Mentorías;Giftedness;Emotional intelligence;Well-being;Mentoring
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los estudios que investigan Inteligencia Emocional en alumnos con altas capacidades son escasos y presentan resultados contradictorios. Algunas investigaciones consideran que los estudiantes con altas capacidades son grupos vulnerables y, según algunos informes, están más involucrados en situaciones de acoso como víctimas y/o acosadores (Casino-Garcia et al., 2019). Los diferentes modelos de vulnerabilidad muestran la importancia de identificar no sólo los factores de riesgo, sino también los factores de protección que permiten diseñar intervenciones preventivas más eficaces (Ezpeleta, 2005). Dentro de esta perspectiva, este trabajo presenta los resultados de la aplicación del cuestionario de Inteligencia Emocional TMSS-24 en una población de estudiantes con altas capacidades. Cabe señalar que estos resultados forman parte de una investigación más amplia que investiga la calidad de vida y el apoyo social percibido de jóvenes (de entre 12 y 17 años) con altas capacidades que participan en Amentúrate, un programa de mentorías realizado en la Universidad de Cantabria. En este sentido, los datos y reflexiones aquí publicados deben entenderse como parciales y son iniciativas exploratorias para comprender el universo de este alumnado en la región Cántabra. Los resultados mostraron que los participantes presentaban, en general, una buena Inteligencia Emocional. En relación con las diferencias de género, no se encontraron diferencias significativas, pero destaca que las chicas obtuvieron mejores puntuaciones que los chicos en cuanto a la claridad de sus sentimientos y a la capacidad de reparación sobre los mismos. Para terminar, se discuten los resultados, se proponen aportes teóricos y prácticos a la literatura y se sugieren implicaciones para padres y docentes.
There are few studies researching the Emotional Intelligence of gifted students and their results are contradictory. Some researchers consider that gifted students are vulnerable and, according to some reports, are more involved in bullying situations as victims and/or bullies (Casino-Garcia et al., 2019). The different vulnerability models show the importance of identifying not only the risk factors, but also the protective factors that allow the design of more effective preventive interventions (Ezpeleta, 2005). From this perspective, this paper presents the results of the administration of the TMSS-24 Emotional Intelligence questionnaire in a population of gifted students. It should be noted that these results are part of a broader research where we assess the quality of life and perceived social support of gifted students (between 12 and 17 years old) who participate in Amentúrate, a mentoring program carried out at the University of Cantabria. Thus, the data and reflections showed must be understood as partial and exploratory initiatives to understand gifted students in the Cantabrian region. The results revealed that pour participants have, in general, a good Emotional Intelligence. In relation to gender differences, no significant differences were found, but it stands out that the girls obtained higher scores than the boys in terms of the clarity of their feelings and the ability to repair them. Finally, the results are discussed, theoretical and practical contributions to the literature are proposed, and implications for parents and teachers are suggested.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15669
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2339
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

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