Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15678
Títulos: Análisis de los trabajos académicos del área de geriatría y gerontología en la Escuela de Enfermería de Zamora, Universidad de Salamanca
Otros títulos: Analysis of academic works in the area of Geriatrics and Gerontology at the Zamora School of Nursing, University of Salamanca
Autores/as: Fermoso Palmero, María José
García Calderón, S.
González Sanz, A.
López García, J.C.
Sutil Rodríguez, E.
Villar Bustos, C.
Palabras clave: Trabajos fin de grado;Trabajos académicos;Competencias;Geriatría;Enfermería;End-of-grade work;Academic Works;Competencias;Geriatric;Nursing
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los estudios de Grado en Enfermería, el alumno debe conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y saber seleccionar las intervenciones más adecuadas. De forma transversal, el estudiante debe adquirir la competencia de investigar en las diferentes materias de enfermería estudiadas. Para contribuir a alcanzar dichas competencias, en la EUE de Zamora, se programa, desde el curso 2019/20, un trabajo grupal de revisión bibliográfica en la asignatura de Enfermería Geriatría y Gerontología, siendo 15 los trabajos realizados. Además, una de las líneas de investigación del Trabajo Fin de Grado (TFG) corresponde a esta materia. Son 442 los alumnos que han presentado sus TFG desde el curso 2013/14; 24 de ellos están relacionados con la temática de Geriatría. La mayoría de los trabajos (60 %) son revisiones bibliográficas, seguido de los casos clínicos, trabajos descriptivos y proyectos de investigación. Con este estudio observacional se percibe que predomina la tipología de la revisión bibliográfica y que los trabajos han sido publicados en revistas: INFAD, en el repositorio Gredos USAL, en el repositorio TFG Grupo Paradigma, además de presentarse en jornadas y congresos, destacando el Congreso Silver Economy, donde se han presentado todos los trabajos de la asignatura de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Debemos fomentar la investigación en el campo del envejecimiento, teniendo en cuenta la demografía y las propias razones en las que se sustenta la especialidad.
In Nursing Degree studies, the student must know the most frequent health problems in the elderly and know how to select the most appropriate interventions. In a transversal way, the student must acquire the competence to investigate in the different nursing subjects studied. To contribute to achieve these competencies, in the EUE of Zamora, a group work of bibliographic review in the subject of Geriatrics and Gerontology Nursing is programmed, with 15 works carried out since the 2019/20 academic year. In addition, one of the research lines of the Final Degree Project (TFG) corresponds to this subject. There are 442 students who have presented their TFG since the 2013/14 academic year; 24 of them are related to the theme of Geriatrics. Most of the works (60%) are bibliographic reviews, followed by clinical cases, descriptive works and research projects. With this observational study, it is perceived that the typology of the bibliographic review predominates and that the works have been published in journals: INFAD, in the Gredos USAL repository, in the TFG Grupo Paradigma repository, in addition to being presented at conferences and congresses, highlighting the Congress Silver Economy, where all the works of the Geriatric and Gerontological Nursing subject have been presented. We must encourage research in the field of ageing, taking into account demographics and the very reasons on which the specialty is based.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15678
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2362
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

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