Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15778
Títulos: Estudio de la ocupación del tiempo libre de los escolares extremeños
Otros títulos: Study of the occupation of leisure time by schoolchildren in Extremadura
Autores/as: Hermoso Vega, Yolanda
Pérez de las Vacas Aparicio, Celedonio
Palabras clave: Tiempo libre;Actividades extraescolares;Ocio;Socialización;Actividad físicodeportiva;Leisure time;Out of school activities;Leisure;Socialization;Physical - sports activity
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la ocupación del tiempo libre de jóvenes y adolescentes a través de la participación o no en actividades extraescolares, una vez finalizada la jornada lectiva. En Extremadura (España) se puede elegir la modalidad de jornada escolar con actividades formativas complementarias (AFC) en horario tanto de mañana como de tarde. Esta situación crea una nueva concepción de la ocupación del tiempo libre de los escolares, con especial incidencia en la práctica de actividades físico-deportivas, por el aumento de horas de práctica motriz, mayor interacción social, especialmente con sus iguales, etc. Todo ello conlleva una serie de beneficios para el escolar de diverso tipo: mayor actividad física, mejor conocimiento de sí mismo, aumento de habilidades de interacción, etc. En este estudio han participado 773 escolares del tercer ciclo de educación primaria y de secundaria de diferentes centros públicos y concertados de Badajoz y poblados (50,12% chicas y 49,8% chicos). Se aplicó un cuestionario perfectamente validado a una muestra representativa de escolares extremeños. Los resultados indican que la participación en actividades extraescolares está condicionada por la edad y el género. También influye el nivel socioeconómico familiar, así como su nivel de práctica deportiva.
The objective of this work is to analyze the use of leisure time by youths and adolescents, by participating or not, in extra-curricular activities at the end of the school day. In Extremadura, it is possible to elect the shape of the school day with formative complimentary activities which include school activities during the morning timetable and formative complimentary activities during the afternoon timetable. This issue creates a new concept of leisure time of school, with special emphasis on the practice of physical and sports activities, the increase of practice time, greater social interaction, especially with peers, etc. This involves a number of benefits for the scholar as a: increased physical activity, better self-awareness, increased interaction skills, etc. In this study have participated school children (n= 773) from the third year of primary school and the compulsory secondary school from different state schools in Badajoz and the provinces (50,12% female and 49,8% male). It was applied a questionnaire which was assessed by a group of experts and tested by the experimental group. The results indicate that participation in extracurricular activities is influenced by age and gender. Family socioeconomic status influences the choice of activities (organized and unorganized) of the school population and there is a close relationship between practice of free-time activity of students and their immediate families.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15778
ISSN: 0214-9877
Colección:DDEMU - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_335.pdf495,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons