Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15781
Títulos: Diferencias en las percepciones en el profesorado de primaria y de secundaria sobre la actuación en el aula hacia el alumnado con discapacidad
Autores/as: Bermejo García, María Luisa
Fajardo Caldera, María Isabel
Ruiz Fernández, María Isabel
Vicente Castro, Florencio
Brígido Mero, María
Borrachero Cortés, Ana Belén
Palabras clave: Profesorado de primaria y secundaria;Integración escolar;Alumnado con discapacidad;Aula;Elementary and secondary teachers;School integration;Students with disabilities;Classroom
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre las diferentes percepciones del profesorado de Primaria y Secundaria, ante variables relacionadas con la actuación del profesorado que tiene integrados en sus aulas a alumnos con discapacidad. Se han elaborado para ello dos cuestionarios específicos, uno dirigido al profesorado de primaria y a profesores especialistas y otro a secundaria. La muestra la forman 937 maestros de Primaria y 147 profesores o especialistas de Secundaria, procedentes de diversos puntos de Extremadura. En este estudio planteamos dos preguntas iguales en ambos colectivos sobre las aportaciones que le suponen al profesorado al trabajar con los alumnos con discapacidad y las dificultades que se encuentran en el aula. En el análisis de los resultados obtenidos en Primaria y en Secundaria, el profesorado considera fundamental la adaptación de la enseñanza, y se refleja en la necesidad de un aprendizaje constante. En la práctica del aula, el profesorado de Primaria mayoritariamente responde que se encuentra desbordado por el trabajo y que les faltan estrategias metodológicas. En Secundaria piensan que no existe facilidad en el aula para trabajar con el alumnado con discapacidad y al igual que en primaria se encuentran desbordados por el trabajo.
This research aims to make a descriptive analysis of the different perceptions of elementary and secondary teachers, with a number of variables related to the performance of teachers who have integrated into their classrooms to students with disabilities. Have been developed for specific purpose, two questionnaires, one aimed at primary teachers and specialist teachers and one secondary school. The sample involved 937 primary teachers and 147 secondary school teachers and specialists from various points of Extremadura. In this study raises two questions the same in both groups on the input you’re supposed to teachers working with students with disabilities and the difficulties encountered in the classroom. In the analysis of the results of primary and secondary education, the teacher takes the view that adaptation of teaching, and is reflected in the need for continuous learning. In the practice of classroom teachers in primary response that is largely overwhelmed by the job and that they lack methodological strategies. Secondary think that there is no ease in the classroom to work with students with disabilities and as primary are overwhelmed by the job.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15781
ISSN: 0214-9877
Colección:DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_4_321.pdf117,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons