Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15827
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOrtiz Marcos, José Manuel-
dc.contributor.authorTomé Fernández, María-
dc.date.accessioned2022-10-14T11:06:54Z-
dc.date.available2022-10-14T11:06:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15827-
dc.description.abstractEl estudio tiene como finalidad comparar el ciberbullying xenófobo y/o racista entre los estudiantes matriculados o no en alguna enseñanza musical o conservatorio. En el estudio se realiza la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov que indicó una distribución no normal de los datos que determinó utilizar pruebas no paramétricas. La muestra está compuesta por 297 adolescentes de las provincias de Andalucía, Ceuta y Melilla. El instrumento empleado fue el Cyberbullying Scale for Students with Cultural and Religious Diversity (CSCRD). Los resultados de la prueba H de Kruskal-Wallis mostraron diferencias significativas entre las variables analizadas. Los resultados de las regresiones logísticas binarias confirmaron tales diferencias y consideraron que los estudiantes que no se encontraban matriculados en conservatorios o escuelas de música son más propensos a ser ciber-víctimas. Además, estos análisis también mostraron que estos estudiantes son más propensos a ser ciberagresores. Como conclusiones se afirma que, los grupos minoritarios que no se encuentran matriculados en conservatorios o escuelas de música son más propensos a sufrir ciberacoso y, a su vez, son más propensos a convertirse en ciber-agresores a diferencia de los que se encuentran matriculados en estos centros de enseñanza musical.es_ES
dc.description.abstractThe study aims to compare xenophobic and/or racist cyberbullying among students enrolled or not in any musical education or conservatory. In the study, the Kolmogorov-Smirnov statistical test is performed, which indicated a non-normal distribution of the data that determined to use non-parametric tests. The sample is composed of 297 adolescents from the provinces of Andalusia, Ceuta and Melilla. The instrument used was the Cyberbullying Scale for Students with Cultural and Religious Diversity (CSCRD). The results of the Kruskal-Wallis H test showed significant differences between the variables analyzed. The results of binary logistic regressions confirmed such differences and considered that students who were not enrolled in conservatories or music schools are more likely to be cyber-victims. In addition, these analyses also showed that these students are more likely to be cyber-aggressors. As conclusions it is stated that, minority groups who are not enrolled in conservatories or music schools are more likely to suffer cyberbullying and, in turn, are more likely to become cyber-aggressors as opposed to those who are enrolled in these music education centers.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberbullying xenófobo y/o racistaes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectXenophobic and/or racist cyberbullyinges_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectinterculturalityes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.titleCiberbullying xenófobo y/o racista en estudiantes de enseñanza musicales_ES
dc.title.alternativeXenophobic and/or racist cyberbullying in music education studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco5906.03 Minoríases_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationORTIZ MARCOS, J.M., TOMÉ FERNÁNDEZ, M. (2022). Ciberbullying xenófobo y/o racista en estudiantes de enseñanza musical. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 117-128. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2328es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2328es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2328-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage117es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_117.pdf318,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons