Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15943
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBravo Fuentes, Paloma-
dc.date.accessioned2022-10-24T11:45:56Z-
dc.date.available2022-10-24T11:45:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.issn10.17398/1695-288X.21.2.131-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15943-
dc.description.abstractMuchos países incorporan el estudio de la flauta dulce en las enseñanzas de música de Educación Primaria. El alumnado cuenta con una clase grupal a la semana de no más de una hora de duración, siendo complejo realizar una individualización real del proceso de aprendizaje. Tras la clase colectiva, los alumnos/as tienen que practicar en casa solos, recayendo sobre sí mismos la responsabilidad de su avance en el estudio. Este trabajo propone la inclusión de una herramienta digital como complemento a las carencias que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento, así como una propuesta de protocolo de estudio a seguir por parte del alumnado en su avance autónomo. La aplicación informática tiene como objetivos ofrecer la posibilidad de escuchar la pieza musical, mostrar la partitura, grabar las interpretaciones y, finalmente, brindar referencias y datos sobre los errores cometidos, tanto al alumnado como a la figura docente. Esta información, hasta ahora desconocida, hace que el modelo de enseñanza tradicional se transforme completamente. Tras llevar a cabo la inclusión y evaluación de ambas propuestas en un contexto educativo se han obtenido conclusiones positivas que demuestran la mejora sustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje de este instrumento musical.es_ES
dc.description.abstractMany countries incorporate the study of the recorder into the teaching of music in primary education. The students have a group class per week of no more than one hour in duration, being a complex that performs a real individualization of the learning process. After the collective class, the students have to practice at home alone, with the responsibility for their progress in the study falling on themselves.This work proposes the inclusion of a digital tool as a complement to the deficiencies that the teaching-learning process of the instrument presents, as well as a proposal for a study protocol to be followed by the student in their autonomous progress.TThe objective of the computer application is to offer the possibility of listening to the musical piece, showing the score, recording the performances and, finally, providing references and data on the mistakes made, both to the students and to the teaching figure. This information, until now unknown, causes the traditional teaching model to be completely transformed. After carrying out the inclusion and evaluation of both proposals in an educational context, positive conclusions have been obtained that show the substantial improvement of the teaching-learning process of this musical instrument.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)es_ES
dc.subjectFlauta dulcees_ES
dc.subjectSimilitud melódicaes_ES
dc.subjectMusical educationes_ES
dc.subjectInformation technology and communications (ICT)es_ES
dc.subjectFlutees_ES
dc.subjectMelodic similarityes_ES
dc.titleLa tecnología como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta dulce en la etapa de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeTechnology as a complement to the teaching-learning process of the recorder in the primary education stagees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco3311.01 Tecnología de la Automatizaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBravo-Fuentes, P. (2022). La tecnología como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta dulce en la etapa de Educación Primaria. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 131-148. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.131es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.131es_ES
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage131es_ES
dc.identifier.publicationlastpage148es_ES
dc.identifier.publicationvolume21es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 21, nº 2 (2022)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_21_2_131.pdf1,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons