Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16232
Title: Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios
Other Titles: Coping strategies in a sample of university students
Authors: Morales Rodríguez, Francisco Manuel
Keywords: Estrategias de afrontamiento;Evaluación;Educación Superior;Intervención psicoeducativa;Coping strategies;Evaluation;Higher education;Psychoeducational initiatives
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Introducción: La evaluación de las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes universitarios se considera fundamental ya que tiene implicaciones relevantes desde el punto de vista educativo y clínico ya que el empleo de estrategias funcionales o productivas guarda relación con mayor bienestar, calidad de vida, adaptación o ajuste en el ámbito universitario. Ello permitirá generar toma de conciencia sobre las estrategias empleadas por el estudiantado para que por parte del profesorado se desarrollen programas para el entrenamiento de aquellas consideradas más productivas ante los continuos retos y desafíos que se vienen planteando desde la Educación Superior. Objetivos: Examinar las estrategias de afrontamiento empleadas por una muestra de estudiantes universitarios españoles. Método: Los participantes fueron 169 estudiantes de grado pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación. Para evaluar las estrategias de afrontamiento se aplicó la forma general de una escala validada en población española. Resultados: Este estudio presenta algunos de los datos preliminares obtenidos en esta investigación, analizados y discutidos según la literatura científica revisada, en la que se pone de manifiesto las estrategias de afrontamiento más empleadas por esta muestra de estudiantes universitarios, entre las que se encuentra tanto el empleo de estrategias de afrontamiento centradas en la solución del problema, así como aquellas otras centradas en la emoción. Conclusiones: Los datos obtenidos son relevantes para generar toma de conciencia de las estrategias de afrontamiento empleadas en el ámbito universitario para el diseño de un futuro programa o intervención psicoeducativa que permita entrenar aquellas estrategias de afrontamiento que resulten más eficaces para el afrontamiento de situaciones académicas generadoras de estrés.
Introduction: The evaluation of coping strategies used by university students is considered fundamental due to it’s relevant educational and clinical impact, since the use of functional or productive strategies is related to greater well-being, quality of life and adaptation or adjustment within the university environment. This will make it possible to generate awareness of the strategies employed by the student body. Then in the face of the continuous challenges and challenges that arise from Higher Education teachers can develop programs for training students in those considered most productive. Objectives: To examine the coping strategies employed by a sample of Spanish university students. Method: The participants were 169 undergraduates belonging to the Faculty of Educational Sciences. The way used to evaluate the coping strategies was the general scale approved in the Spanish population. Results: This study displays some of the preliminary data obtained in the research. These have been analysed and discussed according to reviewed scientific literature, and they highlight the coping strategies most used by this sample of university students. Among the coping strategies used are found both those which focus on solving the problem, and those which focus on emotions. Conclusions: The data obtained is relevant to generate awareness of the coping strategies used within the university environment for the design of a future program or psychoeducational initiatives. These will provide training in the more effective coping strategies in order to deal with academic situations that generate stress.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16232
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_2_289.pdf124,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons