Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16274
Títulos: Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador
Otros títulos: Some notes on quality management in higher education institutions in Ecuador
Autores/as: Obaco Soto, Efraín
Lara Lara, Fernando
Cano de la Cruz, Yulio
Suarez Berrio, María Fannery
Palabras clave: Autoevaluación;Calidad de la educación;Evaluación;Modelo;Universidad;Self-evaluation;Quality of education;Evaluation;Model;University
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La calidad debe ser una cualidad indispensable en cualquier institución de educación superior, caracterizada por la responsabilidad social de responder a los principales problemas sociales y convertirse en motor de cambio y desarrollo de los pueblos. El objetivo del estudio consistió en analizar la gestión de la calidad de la educación superioren Ecuador. Serealizó unainvestigación cualitativa hermenéuticay deanálisis documental. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por publicaciones sobre la temática y normativas del marco legal de la educación superior en Ecuador. Se estableció que la calidad de la educación superior está supeditada a los procesos de evaluación interna propia de las Instituciones de Educación Superior reflejada en la autoevaluación, acompañada de un proceso de evaluación externa con fines de acreditación. Estos procesos responden a un grupo de indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que miden la gestión delacalidad educativa de las universidades y escuelas politécnicas con base en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación). Por último, se concluye que la calidad de la educación superior se debe medir de acuerdo con la capacidad para responder a estas exigencias.
Quality must be an indispensable quality in any higher education institution, characterised by the social responsibility to respond to the main social problems and to become an engine for change and development of the people. The aim of the study was to analyse quality management in higher education in Ecuador. Qualitative hermeneutic research and documentary analysis were carried out. The units of analysis consisted of publications on the subject and regulations of the legal framework of higher education in Ecuador. It was established that the quality of higher education is subject to the internal evaluation processes of the Higher Education Institutions themselves, reflected in self-evaluation, accompanied by an external evaluation process for accreditation purposes. These processes respond to a group of quantitative and qualitative indicators that measure the educational quality management of universities and polytechnic schools based on the substantive functions (teaching, research and outreach). Finally, it is concluded that the quality of higher education should be measured according to the capacity to respond to these demands.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16274
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

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