Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16605
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.contributor.authorDíez González, Carmen-
dc.date.accessioned2023-01-19T08:27:33Z-
dc.date.available2023-01-19T08:27:33Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16605-
dc.description.abstractLa implicación familiar en la educación es una garantía de mejora del rendimiento, al actuar como factor de protección ante el fracaso escolar previniendo el abandono. El objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia determinante que ejercen el nivel cultural-educativo y la edad de los padres sobre su participación en la educación de los hijos, específicamente colaborando en tareas de composición escrita. La muestra de familias, compuesta por 275 padres/madres de alumnos escolarizados entre 4º y 6º de Educación Primaria, ha respondido a dos subescalas del instrumento Opiniones familiares, FAOP. Los resultados señalan diferencias estadísticamente significativas en la implicación educativa de los progenitores en relación a su edad y su nivel cultural-educativo. Los padres/madres de edades superiores son los que más colaboran y se comunican con el profesorado en la propia escuela, mientras que son los más jóvenes los que ayudan en mayor medida a sus hijos con tareas específicas de escritura en el hogar. En relación al nivel de estudios, a medida que éste aumenta los progenitores ayudan más a sus hijos en casa con las tareas académicas; sin embargo, la colaboración en actividades de composición escrita no parece estar determinada por el mayor nivel académico parental. Durante la realización de esta investigación se recibieron ayudas del proyecto de la DGI-MEC, proyecto de investigación competitivo SEJ200-66898-EDUC (2007-2010), con fondos FEDER de la Unión Europea, concedido al IP (J N García), director del grupo GR259 reconocido como Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León.es_ES
dc.description.abstractFamily implication in education is a guarantee of improvement of the performance, on having acted as protection factor for the school failure and anticipated the school abandon. The aim of the study is to analyze the determinant influence that exercise parents´ cultural-educational level and age, on their participation in their children education, specifically collaborating in tasks of written composition. The participants were a sample composed by 275 parents / mother of students enrolled in 4 º- 6 º level of Primary School, who answered two subscales of the Family Opinions (FAOP). Results indicate statistically significant differences in the parents’ educational implication in relation to their age and cultural-educational level. The parents / mothers of top ages are those who more collaborate and communicate with the teachers in the own school, whereas the youngest are those who help in major measure their children with specific tasks of writing at home. In relation to the educational level, as this one increases the progenitors help more their children at home with the academic tasks; nevertheless, the collaboration in activities of written composition does not seem to be determined by the major parents´ academic level. During the realization of this research /innovation, we received competitive funds from the PAID_ULE 2008 project, awarded to the Principal Researcher (PR) (J N García), who is the director of the Excellence Research Group GR259 recognized by Junta de Castilla y León.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImplicación parentales_ES
dc.subjectNivel cultural-educativoes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectComposición escritaes_ES
dc.subjectParental implicationes_ES
dc.subjectCultural-educational leveles_ES
dc.subjectAgees_ES
dc.subjectWritten compositiones_ES
dc.titleLa edad y el nivel cultural-educativo de los padres como factores relacionados con la implicación en la educación de los hijoses_ES
dc.title.alternativeThe parents’ age and cultural-educational level relates with their children’s education implicationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROBLEDO RAMÓN, P., GARCÍA SÁNCHEZ , J.N., DÍEZ GONZÁLEZ, C. (2009). La edad y el nivel cultural-educativo de los padres como factores relacionados con la implicación en la educación de los hijos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 485-492. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage485es_ES
dc.identifier.publicationlastpage492es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_2_485.pdf149,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons