Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/16932
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández García, Noelia | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T09:11:07Z | - |
dc.date.available | 2023-02-27T09:11:07Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.issn | 0213-2214 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16932 | - |
dc.description.abstract | El patrimonio cultural, como materialización de identidades culturales diversas, constituye un elemento estratégico y un objetivo mas en las amenazas híbridas en caso de guerra. En la actual situación de conflicto entre Ucrania y Rusia, se propone realizar una síntesis de las medidas de salvaguardia patrimonial en caso de guerra desarrolladas desde el siglo XIX, pasando por la Convención de La Haya de 1954, hasta la actualidad. Asimismo, se pretende confirmar la relevancia simbólica del patrimonio en conflictos armados, así como realizar un acercamiento a la situación del patrimonio en el contexto ruso-ucraniano: aplicación de medidas de protección, destrucciones, expolio e intervenciones con una aparente intención de apropiación y manipulación. | es_ES |
dc.description.abstract | Cultural Property, as a materialisation of diverse cultural identities, constitutes a strategic element and an additional target in hybrid threats in case of war. In the current situation of conflict between Ukraine and Russia, it is proposed to make a synthesis of the measures for safeguarding heritage in the event of war that have been developed since the 19th century, through the 1954 Hague Convention, to the present day. It is also aimed to confirm the symbolic relevance of heritage in armed conflicts, as well as to make an approach to the situation of heritage in the Russian-Ukrainian context: application of protection measures, destructions, looting and interventions with an apparent intention of appropriation and manipulation. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Miembro del grupo de investigación “Escenarios para el Arte (EsArt)” de la Universidad de Oviedo, con el apoyo del Programa de Ayudas para Grupos de Investigación de Organismos del Principado de Asturias 2021-2023, ref.: AYUD/2021/50934 (Proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional). | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Guerra híbrida | es_ES |
dc.subject | Protección patrimonial | es_ES |
dc.subject | Convención de La Haya | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Ucrania | es_ES |
dc.subject | Hybrid warfare | es_ES |
dc.subject | Cultural property preservation | es_ES |
dc.subject | Hague Convention | es_ES |
dc.subject | Cultural identity | es_ES |
dc.subject | Ukraine | es_ES |
dc.title | El patrimonio cultural en el punto de mira. Guerra híbrida, precedentes e iniciativas de salvaguardia y el conflicto ruso-ucraniano | es_ES |
dc.title.alternative | Cultural heritage in the spotlight hybrid warfare precedents and safeguarding initiatives and the Russian-Ukrainian conflict | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5103.05 Guerra | es_ES |
dc.subject.unesco | 5902.02 Política Cultural | es_ES |
dc.subject.unesco | 5504.02 Historia Contemporánea | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.06 Civilización y Caracteres Nacionales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6310.02 Delincuencia | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Fernández García, N. (2022). El patrimonio cultural en el punto de mira. Guerra híbrida, precedentes e iniciativas de salvaguardia y el conflicto ruso-ucraniano. Norba. Revista de Arte, 42, 69-92. https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.69 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Oviedo | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/1574 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/2660-714X.42.69 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Norba. Revista de Arte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 42 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 69 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 92 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2660-714X | - |
Appears in Collections: | Norba Arte Nº 42 (2022) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0213-2214_42_69.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License