Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16950
Títulos: Las altas capacidades: los mitos y la realidad propuesta por alumnos de Magisterio
Autores/as: Martínez Cortés, María del Carmen
Padilla Góngora, David
Rodríguez Martín, César R.
López Liria, Remedios
Lucas Acién, Francisca
Zapata Fernández, Andrea
Palabras clave: Superdotación;Altas capacidades;Mitos;Realidad;Educación;Hightly gifted person;High capacity;Myth;Reality;Education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Ya desde la época clásica, se estudiaba a aquellas personas que manifestaban una alta capacidad intelectual, entendiéndose por aquél entonces, como un don que otorgaban los dioses. Con el paso de los años, surgieron teorías nuevas sobre cuáles eran las características y causas de esta genialidad. Teorías como las psicoanalíticas en las que la superdotación era fruto de la libido reprimida y la desviación de esa energía era canalizada hacia actividades creativas fruto, entonces de procesos inconscientes. Teorías cualitativas en las que el genio se caracterizaba por la posesión de unas habilidades y aptitudes extraordinarias. Teorías cuantitativas en las que las cualidades del superdotado eran debidas a combinaciones de diferentes variables. A partir del siglo XX comienza a adquirir importancia la estimulación contextual, entendiendo que el niño con altas capacidades innatas necesita para su desarrollo, de ciertas condiciones personales, instrumentales y contextuales, a través del proceso básico del aprendizaje y la educación. La superdotación ha estado siempre rodeada de diversos ‘mitos’, incluso actualmente, muchas personas poseen creencias erróneas respecto a las personas con altas capacidades. Desde la Universidad de Almería, se ha realizado una investigación donde se ha analizado, cuál es la realidad propuesta por alumnos de Magisterio ante los mitos.
Since classical times, it looked to those who demonstrated a high intellectual capacity, meaning that time, giving as a gift the gods. Over the years, new theories emerged about what were the characteristics and causes of this genius. The psychoanalytic theories in which the highly gifted person was the result of repressed libido, and the diversion of this energy was channelled into creative product, then unconscious processes. Qualitative theories in which the genius was in possession of some extraordinary skills and abilities. Quantitative theories in which the qualities of the gifted were due to different combinations of variables. From the twentieth century began to acquire importance stimulation contextual, meaning that children with higher innate abilities, needs for its development of certain personal, contextual and instrumental, through the basic process of learning and education. The high capacity has always been surrounded by several ‘myths’, even today, many people have mistaken beliefs about people with high skills. From the University of Almería, has conducted an investigation which has been analyzed, what is actually proposed by the Magisterium of students to the myths.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16950
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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