Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17359
Title: Profesup: calidad de la docencia en universidades iberoamericanas
Other Titles: Profesup: teaching quality in latin american universities
Authors: Fernández García-Valdecasas, Borja
Arias Corona, María
González Castellón, Esther
González González, Daniel
Keywords: Educación superior;Calidad docente;Profesionalización;Iberoamérica;Higher education;Teaching quality;Professionalization
Issue Date: 2022
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El objetivo de este trabajo es describir las características del cambio paradigmático que se está produciendo en la Educación Superior y sus efectos para la profesionalización y la calidad docente. El estudio se basa en tres ámbitos de la acción política y en sus correspondientes fundamentos teóricos que están explicando parte de la transformación de las instituciones de Educación Superior y de la profesión académica y que, de manera integrada, constituyen un nuevo modelo o paradigma. Se trata de: (a) el efecto de las políticas de acreditación y evaluación basada en estándares; (b) la extensión del movimiento SoTL (Scholarship of Teaching and Learning); (c) la aparición de nuevos espacios regionales de integración de la Educación Superior que trasladan el foco de la transferibilidad desde los programas de enseñanza a los resultados de aprendizaje. El modelo de investigación adoptado es de naturaleza descriptiva, explicativa. La investigación se realiza en el marco de un proyecto de I+D+i del Programa Operativo FEDER, en el que participan 28 universidades (9 de Andalucía, 6 del resto de España y 13 de América Latina) y 21 equipos de investigación. En esta investigación se emplea para la recogida de información un cuestionario y una entrevista oral en profundidad. El cuestionario ya ha sido utilizado en estudios previos que nos sirven de antecedente. En esta comunicación se presentan los resultados previos más pertinentes para el proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17359
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2397
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2022_1_1_407.pdf114,67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons