Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17447
Títulos: Dependientes- independientes
Autores/as: Jiménez Ochando, María Belén
Moraleda Pecharromán, Helena
Muñoz-Reja Hernández, Irene
Palabras clave: Inserción laboral;Dependencia;Labor insertion;Dependency
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Nuestro Centro Público “Ponce de León” (Tomelloso – Ciudad Real) es un centro de Educación Especial, donde se encuentran escolarizados alumnos con edades comprendidas entre los cuatro y los veintiún años y diferentes diagnósticos, a los que se les intenta dar una respuesta educativa adaptada a sus necesidades especiales para conseguir un desarrollo lo más integral posible que les haga crecer como personas. Tras reflexionar sobre la necesidad laboral de los alumnos con n.e.e. y en especial de nuestros alumnos mayores de dieciséis años, se pone en práctica un programa de garantía social adaptado para personas con necesidades especiales apoyados en el derecho al trabajo y la dificultad de empleo en estos alumnos creando la necesidad de buscar nuevos recursos, contenidos y actividades La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, 14 de Diciembre) supone un avance importante en nuestra sociedad y para nuestros alumnos, ya que establece un nuevo derecho de bienestar para ellos. Ley a la que se acogen nuestros alumnos ya que cumplen algunos de los requisitos recogidos en ella, pero nuestro esfuerzo va dirigido a que ellos sean lo más independientes posibles de ahí el desarrollo en nuestro centro de un programa de Garantía Social denominado “Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Residencias Asistidas”, donde se les prepara para una futura inserción laboral, y ejerciendo su actividad laboral prestando ayuda a personas dependientes.
Our Public Center "Ponce de León" (Tomelloso – Ciudad Real) is a Special Education center, where students aged between four and twenty-one years and different diagnoses are schooled, to whom we try to give an educational response adapted to their special needs to achieve a development as integral as possible that makes them grow as people. After reflecting on the labor need of students with n.e.e. and especially of our students over sixteen years of age, a social guarantee program adapted for people with special needs supported by the right to work and the difficulty of employment in these students is implemented, creating the need to seek new resources, content and activities The Law on the Promotion of Personal Autonomy and Care for People in a Situation of Dependency (Law 39/2006, December 14) represents an important advance in our society and for our students, since it establishes a new right of well-being for them. Law to which our students are welcomed since they meet some of the requirements contained in it, but our effort is aimed at making them as independent as possible, hence the development in our center of a Social Guarantee program called "Home Help Assistant and Assisted Residences", where they are prepared for a future labor insertion, and exercising their work activity providing help to dependents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17447
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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