Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17537
Títulos: Valores y necesidades educativas especiales: elementos para un estudio psicoeducativo
Autores/as: Luque Parra, Diego Jesús
Palabras clave: Valores;Solidaridad;Discapacidad;Diferencial semántico;Necesidades educativas especiales;Values;Solidarity;Disability;Semantic differential;Special educational needs
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los valores y actitudes de aceptación, respeto o solidaridad son básicos en el desarrollo personal y social, más aún cuando se consideran en contextos y personas con desventaja o limitación. El presente trabajo trata de estudiar, en una muestra de alumnos de Educación Primaria, Secundaria y de Universidad, la representación del concepto solidaridad hacia su compañero con discapacidad en el aula. A través del diferencial semántico se busca integrar los adjetivos con el concepto y observar la opinión que les merece la característica de discapacidad de su compañero de aula, así como la relevancia que el conjunto de sus adjetivaciones pudiera poseer para un mejor desarrollo de la integración en el aula. Se aprecia que las variables de edad y etapa educativa ofrecen resultados significativos, no siendo el sexo o el medio relevantes, dándose algunos matices respecto al nivel sociocultural. Finalmente podría decirse que se establece una respetuosa relación y comprensión con los compañeros con trastornos, ejerciendo la tolerancia y la solidaridad. Ello sirve de reflexión educativa y de intervención psicopedagógica en el marco de la Orientación Educativa.
The values and attitudes of acceptance, respect or solidarity are basic in personal and social development, even more so when considered in contexts and people with disadvantage or limitation. The present work tries to study, in a sample of students of Primary, Secondary and University Education, the representation of the concept of solidarity towards their classmate with a disability in the classroom. Through the semantic differential it is sought to integrate the adjectives with the concept and observe the opinion that they deserve the characteristic of disability of their classmate, as well as the relevance that the set of their adjectives could have for a better development of the integration in the classroom. It can be seen that the variables of age and educational stage offer significant results, not being the sex or the relevant environment, giving some nuances regarding the sociocultural level. Finally, it could be said that a respectful relationship and understanding is established with colleagues with disorders, exercising tolerance and solidarity. This serves as an educational reflection and psychopedagogical intervention within the framework of Educational Guidance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17537
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_3_125.pdf113,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons