Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17541
Title: La imagen de sí mismos que tienen los niños gemelos a través de los dibujos
Authors: Cerruti, Gloria
Prino, Laura Elvira
Quaglia, Rocco
Keywords: Construcción del sí mismo;Gemelos monocigóticos;Gemelos dicigóticos;Dibujo figura humana;Self construction;Monozygotic twins;Dizygotic twins;Drawing of the human figure
Issue Date: 2008
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: En la construcción del sí mismo, un proceso fundamental para el desarrollo, tiene que haber un pasaje del núcleo indiferenciado madre-niño al reconocimiento del otro como diverso. Esta construcción está relacionada con la construcción del otro separado de sí mismo e implica un correcto proceso de separación-individuación (Mahler, 1975). Los gemelos al crecer juntos pueden encontrar mayores dificultades en este proceso ya que comparten el mismo contexto y tienen a su lado a su co-gemelo. Por tanto, para ellos es más difícil percibirse como individuos con una identidad autónoma (Valente Torre, 1999). El objetivo de esta investigación explorativa es analizar el proceso de construcción de la imagen de sí mismo que tienen los niños gemelos mediante el uso del dibujo de la figura humana (Castellazzi, Nannini, 1992) para sacar a la luz las eventuales diferencias entre los gemelos monocigóticos, dicigóticos y niños no gemelos. La muestra está formada por 105 niños, con una edad comprendida entre cuatro y seis años. A través del dibujo de sí mismo y de sí mismo con el co-gemelo se ha analizado si los niños han interiorizado su propia identidad personal y de pareja y cómo la han interiorizado. Del análisis de los dibujos han surgido diferencias importantes en la representación de sí mismo y de sí mismo con el có-gemelo que nos envían al proceso de construcción de la imagen de sí mismo. En concreto destaca una mayor tendencia de los monocigóticos a diferenciarse del co-gemelo frente a una mayor homologación gemelos dicigóticos.
En la construcción del sí mismo, un proceso fundamental para el desarrollo, tiene que haber un pasaje del núcleo indiferenciado madre-niño al reconocimiento del otro como diverso. Esta construcción está relacionada con la construcción del otro separado de sí mismo e implica un correcto proceso de separación-individuación (Mahler, 1975). Los gemelos al crecer juntos pueden encontrar mayores dificultades en este proceso ya que comparten el mismo contexto y tienen a su lado a su co-gemelo. Por tanto, para ellos es más difícil percibirse como individuos con una identidad autónoma (Valente Torre, 1999). El objetivo de esta investigación explorativa es analizar el proceso de construcción de la imagen de sí mismo que tienen los niños gemelos mediante el uso del dibujo de la figura humana (Castellazzi, Nannini, 1992) para sacar a la luz las eventuales diferencias entre los gemelos monocigóticos, dicigóticos y niños no gemelos. La muestra está formada por 105 niños, con una edad comprendida entre cuatro y seis años. A través del dibujo de sí mismo y de sí mismo con el co-gemelo se ha analizado si los niños han interiorizado su propia identidad personal y de pareja y cómo la han interiorizado. Del análisis de los dibujos han surgido diferencias importantes en la representación de sí mismo y de sí mismo con el có-gemelo que nos envían al proceso de construcción de la imagen de sí mismo. En concreto destaca una mayor tendencia de los monocigóticos a diferenciarse del co-gemelo frente a una mayor homologación de los gemelos dicigóticos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17541
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2008_1_1_91.pdf107,18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons