Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17964
Títulos: | Las emociones de los futuros profesores de Secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias |
Autores/as: | Borrachero Cortés, Ana Belén Brígido Mero, María Gómez del Amo, Rosa Bermejo García, María Luisa Mellado Jiménez, Vicente |
Palabras clave: | Emociones;Aprendizaje;Enseñanza;Secundaria;Ciencias;Emotions;Learning;Teaching;Secondary;Science |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo principal de nuestro trabajo es analizar las emociones de los futuros profesores de Educación Secundaria en relación con el proceso de enseñanza/aprendizaje de las asignaturas de Ciencias con el propósito de encontrar las dificultades que puedan surgir en el aula para poder intervenir posteriormente en ellas, intentando evitar que los estudiantes se alejen de las ramas y carreras de Ciencias. Para ello, se ha confeccionado un cuestionario que recoge posibles emociones que se despertaron en la etapa de aprendizaje hacia las asignaturas de Ciencias y aquellas que sentirán al impartir contenidos científicos. La muestra está constituida por 178 estudiantes del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) del curso 2008/2009 de la Universidad de Extremadura. Los resultados demuestran una clara simpatía hacia las asignaturas de Conocimiento del Medio Natural (Educación Primaria) y Biología (ESO-Bachillerato), y una disminución de emociones positivas hacia la Física (ESO-Bachillerato) y la Química (ESO-Bachillerato). Comparando las dos etapas, como estudiante y como futuro docente, hallamos una clara disminución de emociones positivas y un aumento en determinadas emociones negativas (ansiedad, preocupación, miedo) en la etapa docente, sobre todo en los contenidos relacionados con Física y Química. The main objective of our work is to analyze the emotions of prospective teachers of secondary education in relation to the teaching and learning of science subjects in order to find the difficulties that may arise in the classroom in order to intervene later them, trying to bring students to the branches and science careers. To do this, we have developed a questionnaire containing possible emotions aroused in the process of learning for science subjects and those emotions that they feel as future science teachers. The sample consisted of 178 students of the CAP (Certificate of Pedagogical Aptitude) of the University of Extremadura during the 2008/2009 academic year. The results show a clear sympathy for the subjects of Nature Sciences (Primary) and Biology (Secondary) and decreased positive emotions towards Physics (Secondary) and Chemistry (Secondary). Comparing the two stages, as a student and future teacher, we found a clear decrease in positive emotions and an increase in certain negative emotions (anxiety, worry, fear) in the teaching stage, especially in the content related to Physics and Chemistry. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17964 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | DDCEM - Artículos DPSAN - Artículos Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_1_2_521.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons