Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18058
Títulos: Actitudes de aspirantes a profesores y profesores en ejercicio hacia la superdotación intelectual
Autores/as: Caño Sánchez, Maximiano del
Arias Martínez, Benito
Alonso García, Julia
Morentin Gutiérrez, Raquel
Gómez Arkaizpe, Henar
Palabras clave: Superdotación;Actitudes;Giftedness;Attitudes
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: 417 participantes (213 profesores y 203 estudiantes para profesor) han respondido al cuestionario EASu (Del Caño y otros, 2005) de evaluación de actitudes hacia la superdotación. Se han tomado en consideración, además, la variable sexo, experiencia docente, conocimiento de personas superdotadas y experiencia en enseñanza con niños superdotados. En los resultados obtenidos han identificado actitudes positivas hacia la superdotación intelectual, manifestadas en puntuaciones altas (de acuerdo, muy de acuerdo) en los ítems con valencia positiva y puntuaciones bajas en los de valencia negativa. La variable sexo ha tenido poca influencia a la hora de clasificar las actitudes hacia los superdotados. Los profesores muestran mejores actitudes hacia la superdotación que los aspirantes a profesores. La antigüedad como profesor no ha sido relevante para diferenciar las actitudes hacia la superdotación. Los sujetos que dicen conocer personas superdotadas muestran actitudes más favorables hacia los superdotados que aquellos que afirman no conocer, mostrándose a favor de la adecuada atención escolar a estos niños y expresando menor rechazo general. Los profesores que tienen o han tenido alumnos superdotados en sus aulas han manifestado actitudes más favorables hacia la atención educativa a estos alumnos en los resultados globales de la prueba.
417 participants (213 teachers and 203 students for teacher) have responded to the EASu questionnaire (Del Caño et al., 2005) to evaluate attitudes towards giftedness. The variable sex, teaching experience, knowledge of gifted people and experience in teaching gifted children have also been taken into consideration. In the results obtained they have identified positive attitudes towards intellectual giftedness, manifested in high scores (agree, very agree) in the items with positive valence and low scores in those with negative valence. The gender variable has had little influence in classifying attitudes towards the gifted. Teachers show better attitudes towards giftedness than aspiring teachers. Seniority as a teacher has not been relevant to differentiating attitudes towards giftedness. Subjects who claim to know gifted people show more favorable attitudes towards the gifted than those who claim not to know, showing themselves in favor of adequate school attention to these children and expressing less general rejection. Teachers who have or have had gifted students in their classrooms have expressed more favorable attitudes towards educational attention to these students in the overall results of the test.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18058
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_159.pdf1,02 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons