Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18073
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dc.contributor.authorRadermecker, Vincent-
dc.date.accessioned2023-07-03T17:38:20Z-
dc.date.available2023-07-03T17:38:20Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1135-8637-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18073-
dc.description.abstractSi el azul, hermanado con el rubio, fue el color elegido por Maurice Maeterlinck (1862-1949), se transformó en emblema y representación del estigmatismo que rodeó una infancia infeliz, a los ojos del dramaturgo Jean Louvet (1934-2015), con un padre que trabajaba en las minas y una madre maltratada. Le invitamos a emprender la búsqueda de los complejos vínculos subconscientes que unen a este artista con el color azul. Al trazar en primer lugar sus alusiones "políticas", seguidas de las referencias más factuales y, por último, señalando los numerosos usos ligados al cuerpo, nos parece que, en torno a la presencia del azul, aunque también de los demás colores que se le oponen o se agrupan en torno a él, se forma en esta obra una auténtica mitología, embrujada por la fuerza de los elementos brutos -tierra, cielo, agua...-. Para una persona que trabaja en las entrañas de la tierra, en las profundidades de un pozo minero, como para todos aquellos que conocen sufrimientos similares, es imposible perderse en el azul del horizonte. Fiel en este sentido a sus orígenes, Jean Louvet no ha dejado de masacrar, violar y abusar del color azul... con el paradójico resultado final de que se ha dado una nueva frescura a este tinte.es_ES
dc.description.abstractIf blue, twinned with blonde, became the colour chosen by Maurice Maeterlinck (1862-1949), it was transformed into an emblem and a representation of the stigmatism surrounding an unhappy childhood, in the eyes of the dramatist Jean Louvet (1934-2015), with a father working in the mines and a battered mother. We invite you to take up the search for the complex, subconscious links that unite this artist with the colour blue. By first mapping out its "political" allusions, followed by those more factual references, and lastly by singling out the numerous usages attached to the body, it seems to us that, surrounding the presence of the azure, though also the other colours set against it or rallying round it, a genuine mythology, haunted by the power of raw elements -earth, sky, water ... -, is formed in this work. For a person working in the bowels of the earth, deep down in a mine shaft, as for all those who know similar sufferings, it is impossible to lose oneself in the blueness of the horizon. Remaining in this respect true to his origins, Jean Louvet has constantly slaughtered, violated and abused the colour blue ... with the ultimate paradoxical result that a new freshness has been given to this tint.es_ES
dc.description.abstractSi, jumelé au blond, le bleu est devenu couleur d'élection chez Maurice Maeterlinck (1862-1949), il s'avére signe et stigmate d'une enfance douloureuse pour le dramaturge wallon Jean Louvet (1934-2015), avec mère battue et pére mineur. C'est à la recherche des liens complexes et inconscients qui unissent cet artiste et cette couleur que nous vous convions. En recensant d'abord les allusions «politiques» puis des références plus factuelles, enfin en épinglant des usages, nombreux, qui collent au corps, il nous apparaîtra qu'autour de l'azur- mais aussi d'autres couleurs qui s' y opposent ou s' y rallient-, se forge dans cet Oeuvre une vraie mythologie hantée par la force des éléments bruts - la terre, le ciel, l'eau ... Pour celui qui travaille au fond d'un puits de mine comme pour tous ceux qui souffrent, impossible de se perdre dans le bleuté de l'horizon. Demeurant en cela fidele a ses origines, Jean Louvet n'a eu de cesse de pourfendre le bleu, de le violer, de le malmener ... avec, en bout de course, ce paradoxe qu'il lui redonne de la fraìcheur.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLouvet, Jean (1934-2015)es_ES
dc.subjectColor azules_ES
dc.subjectMineroes_ES
dc.subjectMetáforas obsesivases_ES
dc.subjectAutoficciónes_ES
dc.subjectColour bluees_ES
dc.subjectMineres_ES
dc.subjectObsessive metaphorses_ES
dc.subjectAutofictiones_ES
dc.subjectCouleur bleuees_ES
dc.subjectMineures_ES
dc.subjectMétaphores obsédanteses_ES
dc.titleLe Bleu chez Jean Louvetes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.05 Retóricaes_ES
dc.subject.unesco2302.90-2 Pigmentoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRadermecker, V. (2015). Le Bleu chez Jean Louvet. Cuadernos de Filología Francesa, 26, 185-209. ISSN 1135-8637es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationArchives et Musée de la Littérature. Belgiquees_ES
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Filología Francesaes_ES
dc.identifier.publicationissue26es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage185es_ES
dc.identifier.publicationlastpage209es_ES
Appears in Collections:Cuadernos de Filología Francesa Nº 26 (2015)

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