Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18109
Títulos: Dificultades de comprensión lingüística oral en universitarios
Autores/as: Reyzábal Manso, María Isabel
Santiuste Bermejo, Víctor
Palabras clave: Comprensión lingüística;Estrategias;Dificultades lingüísticas;Language comprehension;Strategies;Language difficulties
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La comprensión lingüística es clave en cualquier proceso de comunicación y aprendizaje, las estrategias que utilicemos nos la facilitarán o dificultarán. Este trabajo muestra una investigación sobre la comprensión de un discurso y las estrategias utilizadas por los oyentes. Nuestros sujetos fueron 63 estudiantes de Magisterio, de ambos sexos, divididos en dos grupos, de edades comprendidas entre los 19 y 23 años. La tarea consistió en escuchar una grabación con un fragmento de un discurso, contestar a 5 preguntas sobre el mismo y rellenar un cuestionario de estrategias utilizadas en su comprensión. Las puntuaciones obtenidas se compararon entre sí y con la nota de acceso a los estudios actuales. Los resultados muestran que un porcentaje elevado presentó comprensión nula. No hemos encontrado correlación entre comprensión y calificaciones, las estrategias de nuestros cuestionarios fueron utilizadas por la mayoría y hubo un efecto beneficioso de memoria de trabajo en el segundo grupo al elaborar una síntesis del discurso.
Linguistic comprehension is key in any communication and learning process, the strategies we use will facilitate or hinder it. This paper shows research on the understanding of a speech and the strategies used by listeners. Our subjects were 63 students of Teaching of both sexes, divided into two groups, aged between 19 and 23 years. The task consisted of listening to a recording with a fragment of a speech, answering 5 questions about it and filling out a questionnaire of strategies used in its understanding. The scores obtained were compared with each other and with the access grade to the current studies. The results show that a high percentage presented zero understanding. We have not found a correlation between comprehension and grades; the strategies of our questionnaires were used by the majority and there was a beneficial effect of working memory in the second group when elaborating a synthesis of the speech.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18109
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_257.pdf59,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons