Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18118
Title: Atribuciones causales de los éxitos y fracasos escolares en niños de 3, 4 y 5 años
Authors: Román Núñez, Nerea
Román Sánchez, José María
Keywords: Atribuciones causales;Niños pequeños;Éxitos y fracasos escolares;Modelo motivacional de Weiner;Causal attributions;Small children;School successes and failures;Weiner´s Attribution Theory
Issue Date: 2006
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Se identifica el desarrollo entre 3, 4 y 5 años de los siguientes constructos dentro de la teoría atribucional de la motivación de Bernard Wiener: (1) Tipos de causas a las que los niños pequeños atribuyen los éxitos y los fracasos de sus tareas escolares concretas. (2) Locus de control predominante en estas edades. (3) Creencias sobre la estabilidad de las causas a las que atribuyen los éxitos y los fracasos de sus tareas escolares concretas. (4) Creencias sobre la controlabilidad de las causas a las que atribuyen los éxitos y los fracasos de sus tareas escolares concretas. Asimismo se señalan qué covariables interaccionan o modulan el desarrollo o la génesis de los cuatro constructores citados: (a) Personalidad de los niños. (b) Habilidades cognitivas de los niños. (c) Género: niños o niñas. (d) Fluidez verbal. (e) Lenguaje significativo. (f) Variables familiares significativas. En este trabajo de investigación han participaron 45 niños, 21 niños y 24 niñas, sacado aleatoriamente de tres clases de primero, segundo y tercero de educación infantil de un colegio de Valladolid. El método utilizado para recoger la evidencia empírica necesaria fue una “entrevista clínica piagetiana”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18118
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2006_1_2_35.pdf275,87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons