Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18336
Títulos: El desarrollo personal en los programas para madres y padres en situación de riesgo psicosocial
Autores/as: Peña Hernández, Margarita
Máiquez Chaves, María Luisa
Rodrigo López, María José
Martín Quintana, Juan Carlos
Palabras clave: Preservación familiar;Familias en riesgo psicosocial;Programas para padres;Intervención grupal;Family preservation;Families at psychosocial risk;Parent programs;Group intervention
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: A medida que se ha ido conociendo la realidad y necesidades de las familias en riesgo psicosocial, los contenidos de los programas de educación para estas madres y padres se han ido ampliando. Fundamentalmente, han incorporado estrategias que ayuden a estas familias a tomar conciencia de sus propias circunstancias vitales, ambientales y del estrés al que se ven sometido en su vida cotidiana y cómo esto puede contribuir al desarrollo de una parentalidad inadecuada e incoherente. Al mismo tiempo, se les proporciona herramientas que les permita obtener un mayor autocontrol que posibilite adaptarse más satisfactoriamente a las situaciones estresantes. En esta comunicación nos acercaremos, por un lado, a las características, objetivos, contenidos y metodología seguidos en un programa de Desarrollo Personal elaborado con el fin de complementar el programa de formación en habilidades parentales denominado Programa de Apoyo Familiar para familias en situación de riesgo psicosocial que, desde hace algunos años, viene desarrollando un equipo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Fundación ECCA y algunos organismos oficiales (Cabildos y Ayuntamientos). Por otro lado, presentamos algunos de los resultados obtenidos tras la implementación del programa. En ellos encontramos que, en general, al finalizar el programa se produce una disminución de las prácticas educativas de riesgo adoptadas por las madres y un aumento de la autoeficacia percibida en su tarea educativa.
As the reality and needs of families at psychosocial risk have become known, the contents of education programs for these mothers and fathers have been expanded. Fundamentally, they have incorporated strategies that help these families to become aware of their own life circumstances, environmental and the stress to which they are subjected in their daily lives and how this can contribute to the development of inadequate and incoherent parenting. At the same time, they are provided with tools that allow them to obtain greater self-control that makes it possible to adapt more satisfactorily to stressful situations. In this communication we will approach, on the one hand, the characteristics, objectives, contents and methodology followed in a Personal Development program developed in order to complement the training program in parental skills called Family Support Program for families at psychosocial risk that, for some years, has been developing a team of the Department of Developmental Psychology and Education of the University of La Laguna in collaboration with the ECCA Foundation and some official organizations (Cabildos and City Councils). On the other hand, we present some of the results obtained after the implementation of the program. In them, we found that, in general, at the end of the program there is a decrease in the risky educational practices adopted by mothers and an increase in perceived self-efficacy in their educational task.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18336
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_139.pdf235,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons