Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18515
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dc.contributor.authorCenteno Caamal, Rosendo-
dc.contributor.authorAcuña Gamboa, Luis Alan-
dc.date.accessioned2023-10-19T07:18:54Z-
dc.date.available2023-10-19T07:18:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18515-
dc.description.abstractLos cambios y transformaciones que se viven en el mundo actual han llevado a un uso cotidiano de las tecnologías digitales conformando nuevas formas de vida y trabajo; el campo educativo no ha sido la excepción. Ante la necesidad de habilitar digitalmente a los maestros para mejorar su práctica pedagógica en la sociedad del siglo XXI, en este estudio se buscó definir los indicadores que pueden servir de base para diseñar un modelo de formación continua en competencias digitales docentes desde el enfoque de la investigación cualitativa. Se realizó un análisis riguroso de contenido de materiales institucionales, informes de entrevistas semiestructuradas y reportes de grupos de discusión, cuya triangulación llevó a concretar las guías para el diseño. Los resultados indican que el rol de las tecnologías digitales en el proceso educativo analizado es exiguo; los docentes participantes refieren que se requiere una estrategia de formación continua que atienda sus necesidades concretas; y, que las competencias digitales emergentes deben enfocarse en la creación de contenido y la implementación de la modalidad híbrida. Aunque éstos no son generalizables, por haberse realizado en un entorno específico, el proceso del análisis es replicable y puede emplearse en otros ambientes. Se concluye que es primordial tener un modelo de formación continua que haga uso de una tecnología adaptable a las necesidades particulares de los contextos en los que se desea implementa.es_ES
dc.description.abstractThe changes and transformations experienced in today's world have led to a daily use of digital technologies shaping new ways of life and work; the educational field has not been the exception. Given the need to digitally enable teachers to improve their pedagogical practice in the society of the 21st century, this study sought to define the indicators that can serve as a basis for designing a model of continuous training in digital competencies for teachers from a qualitative research approach. A rigorous content analysis of institutional materials, semistructured interview reports and focus group reports was carried out, whose triangulation led to the design guidelines. The results indicate that the role of digital technologies in the educational process analyzed is meager; the participating teachers refer that a continuous training strategy is required to meet their specific needs; and that the emerging digital competencies should focus on the creation of content and the implementation of the hybrid modality. Although these are not generalizable, as they were carried out in a specific environment, the analysis process is replicable and can be used in other environments. It is concluded that it is essential to have a continuous training model that makes use of a technology adaptable to the particular needs of the contexts in which it is to be implemented.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectFormación de profesores en servicioes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectModelos de enseñanzaes_ES
dc.subjectProgramas de formación docentees_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.subjectInservice teacher educationes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectTeaching modelses_ES
dc.subjectTeacher education programses_ES
dc.titleCompetencias digitales docentes y formación continua: una propuesta desde el paradigma cualitativoes_ES
dc.title.alternativeDigital teacher competencies and continuing education: a proposal from the qualitative paradigmes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCenteno-Caamal, R., & Acuña-Gamboa, L. A. (2023). Competencias digitales docentes y formación continua: una propuesta desde el paradigma cualitativo.Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 119-134. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.119es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Querétaro. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chiapas. México-
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4722es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.119-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationlastpage134es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Appears in Collections:RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

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