Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18545
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVelásquez Castro, Leonardo Alberto-
dc.contributor.authorMartín Domínguez, Jorge-
dc.contributor.authorRamírez Orellana, Elena-
dc.date.accessioned2023-10-24T07:12:49Z-
dc.date.available2023-10-24T07:12:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18545-
dc.description.abstractEste estudio examinó la formación en competencia digital docente para la inclusión y cohesión social en Chile durante el confinamiento del Covid-19. El objetivo fue analizar cómo los profesores se forman en TIC y cómo utilizan estas herramientas para desarrollar procesos educativos a distancia. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo a través de un diseño descriptivo de un cuestionario de respuestas de opción múltiple. Los hallazgos indican que la formación en TIC se produce principalmente como un proceso espontáneo de autoaprendizaje por parte del profesor y que sus motivaciones para formarse en TIC responden mayoritariamente al deseo de mejorar sus competencias profesionales. Los profesores valoran altamente los procesos de capacitación para desarrollar procesos educativos a distancia en torno a la utilización de las tecnologías. Los profesores que adecuaron su planificación para el nuevo escenario de educación a distancia son aquellos que realizaron procesos de autoaprendizaje y poseen formación en herramientas tecnológicas. La mayoría de los profesores optó por un enfoque mixto en la entrega de contenidos y complementó las clases a través de plataformas de videollamadas con herramientas para el trabajo asincrónico. En cuanto a los procesos de evaluación, los profesores tienen claro que las instrucciones claras y precisas son un elemento relevante en la educación a distancia.es_ES
dc.description.abstractThis study examined teacher training in digital competence for social inclusion and This study examined teacher training in digital competence for social inclusion and cohesion in Chile during the Covid-19 confinement. The objective was to analyze how teachers are trained in ICT and how they use these tools to develop educational processes at a distance. The methodology used was a quantitative approach through a descriptive design of a multiplechoice questionnaire. The findings indicate that ICT training occurs mainly as a spontaneous process of self-learning on the part of the teacher and that their motivations for training in ICT respond mainly to the desire to improve their professional competencies. Teachers highly value the training processes to develop distance education processes around the use of technologies. The teachers who adapted their planning for the new scenario of distance education are those who carried out self-learning processes and have training in technological tools. Most of the teachers opted for a mixed approach in the delivery of content and complemented classes through videoconferencing platforms with tools for asynchronous work. Regarding evaluation processes, teachers are clear that clear and precise instructions are a relevant element in distance education. cohesion in Chile during the Covid-19 confinement. The objective was to analyze how teachers are trained in ICT and how they use these tools to develop educational processes at a distance. The methodology used was a quantitative approach through a descriptive design of a multiplechoice questionnaire. The findings indicate that ICT training occurs mainly as a spontaneous process of self-learning on the part of the teacher and that their motivations for training in ICT.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniveresidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectInclusión sociales_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectSocial inclusiones_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectSelf-learninges_ES
dc.subjectDistance educationes_ES
dc.titleCompetencia digital docente para la inclusión y la cohesión social en los procesos de enseñanza: experiencia chilena durante el COVID-19es_ES
dc.title.alternativeDigital teaching competence for inclusion and social cohesion in teaching processes: Chilean experience during COVID-19es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco1105 Metodologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVelásquez Castro, L.A., Martín Domínguez, J. , Ramírez Orellana, E. (2023). Competencia digital docente para la inclusión y la cohesión social en los procesos de enseñanza: experiencia chilena durante el COVID-19. (2023). Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 59-82. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.59es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Magallanes. Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4754es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.59-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage59es_ES
dc.identifier.publicationlastpage82es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_2_59.pdf706,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons