Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18778
Títulos: Cuestionario de competencias de desarrollo personales y sociales para niños
Autores/as: Fueyo Gutiérrez, Eva
Martín Palacio, María Eugenia
Fernández Zapico, Ana
Palabras clave: Cuestionario;Competencias;Desarrollo personal;Desarrollo social;Questionnaire;Skills;Personal Development;Social Development
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Cuestionario de Competencias para niños ha sido elaborado a partir de dos cuestionarios de Personalidad Eficaz para adolescentes y adultos, que fueron validados en alumnos de Formación Profesional y de Bachillerato y en población universitaria y adulta. Los ítems seleccionados de ambos cuestionarios han sido simplificados, adaptando el lenguaje a la población destinataria (8-12 años). El cuestionario obtenido consta de 22 ítems, distribuidos en cuatro factores teóricos de la siguiente forma: 4 de autoestima, 7 de autorrealización académica, 4 de autorrealización social y 7 de autoeficacia resolutiva. El formato de respuesta consiste en una escala de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta. En cuanto a la validez, se han utilizado cuatro factores del cuestionario de personalidad de Cattell (2002), el CPQ (A, el H, el F y C). Tras aplicar el cuestionario a 1041 niños de entre 8 y 12 años, se obtiene un coeficiente alfa de fiabilidad de 0.79, una validez factorial adecuada (se obtienen cinco factores que coinciden aproximadamente con los cuatro factores teóricos, apareciendo uno nuevo) y una correlación significativa con dos de los factores del CPQ. Asimismo se obtiene una correlación de 0.39 (significativa al 99%) con el rendimiento académico de los alumnos.
A questionnaire on competencies for children has been elaborated using two questionnaires on efficient personality for adolescents and adults. These two questionnaires were validated in students that were either studying occupational careers or were in the “Bachillerato” level (ages 16-18) of secondary school, and in university and adult populations. The selected items in both questionnaires have been simplified, their language being adapted to their target population (8-12 years). The obtained questionnaire is made up of 22 items, distributed in four theoretical factors in the following order: 4 on selfesteem, 7 on academic self-realization, 4 on social self-realization, and 7 on decisive self-efficacy. The response format consists of a Likert-like scale with five answer alternatives. Regarding validity, we used four factors from Catell’s Personality Questionnaire (the CPQ): A, H, F, and C. Upon giving the questionnaire to 1041 children ranging from 8 to 12 years, we obtained an alpha co-efficient with a reliability of 0.79; an adequate factor validity (we obtained five factors that approximately coincide with four theoretical factors and a new one that appeared); and a significant correlation with two of the factors from the CPQ. We also obtained a correlation of 0.39 (meaning 99%) with the academic performance of the students
URI: http://hdl.handle.net/10662/18778
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_671.pdf126,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons