Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18916
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMárquez González, Claudia Verónica-
dc.contributor.authorQuntero Ochoa, Karely-
dc.contributor.authorPérez Ruvalcaba, Sara Lidia-
dc.contributor.authorRodríguez Morril, Evelyn Irma-
dc.date.accessioned2023-12-04T08:57:52Z-
dc.date.available2023-12-04T08:57:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.uri10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2492-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18916-
dc.description.abstractSe analizó la relación entre el uso de videojuegos durante el confinamiento por pandemia de COVID-9 y la conducta agresiva en adolescentes mexicanos. La muestra fue de 216 adolescentes; 98 hombres (45.4%) y 118 mujeres (54.6%), estudiantes de secundaria, con edades entre los 12 y 15 años (M=13.3, DT=.884). Se aplicaron dos cuestionarios para medir las variables de estudio. Los resultados muestran correlaciones positivas y altamente significativas entre la frecuencia del uso de algunos videojuegos (fornite, free fire, call of duty) y la conducta agresiva, asimismo, entre el tiempo invertido en los videojuegos y la agresividad proactiva. Además, las mujeres puntuaron más alto que los hombres en agresividad reactiva. La discusión gira en torno a la mayor accesibilidad de los adolescentes a diversos dispositivos electrónicos durante la pandemia y la importancia de un adecuado monitoreo parental en el uso de estos dispositivos.es_ES
dc.description.abstractThe relationship between the use of video games during the confinement due to the COVID-9 pandemic and aggressive behavior in Mexican adolescents was analyzed. The sample was 216 adolescents; 98 men (45.4%) and 118 women (54.6%), high school students, aged between 12 and 15 years (M=13.3, SD=.884). Two questionnaires were applied to measure the study variables. The results show positive and highly significant correlations between the frequency of the use of some video games (fornite, free fire, call of duty) and aggressive behavior, as well as between the time spent in video games and proactive aggressiveness. In addition, women scored higher than men in reactive aggressiveness. The discussion revolves around the greater accessibility of adolescents to various electronic devices during the pandemic and the importance of adequate parental monitoring in the use of these devices.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgresividad reactivaes_ES
dc.subjectAgresividad proactivaes_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectReactive aggressivenesses_ES
dc.subjectProactive aggressivenesses_ES
dc.subjectVideo gameses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleRelación entre el uso de videojuegos durante la pandemia de COVID-19 y la conducta agresiva en adolescentes que regresan a clases presenciales después del periodo de confinamientoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco3307 Tecnología Electrónicaes_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMárquez González, C. V., Quintero Ochoa, K. I., Pérez Ruvalcaba, S. L., & Rodríguez Morrill, E. I. (2023). Relación entre el uso de videojuegos durante la pandemia de covid-19 y la conducta agresiva en adolescentes que regresan a clases presenciales después del periodo de confinamiento. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 133–144. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2492es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Colima. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2492es_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational of Psychology INFAD: Revista de Psicolpogíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage144es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2023_1_2_133.pdf208,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons