Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18916
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Márquez González, Claudia Verónica | - |
dc.contributor.author | Quntero Ochoa, Karely | - |
dc.contributor.author | Pérez Ruvalcaba, Sara Lidia | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Morril, Evelyn Irma | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T08:57:52Z | - |
dc.date.available | 2023-12-04T08:57:52Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | 10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2492 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18916 | - |
dc.description.abstract | Se analizó la relación entre el uso de videojuegos durante el confinamiento por pandemia de COVID-9 y la conducta agresiva en adolescentes mexicanos. La muestra fue de 216 adolescentes; 98 hombres (45.4%) y 118 mujeres (54.6%), estudiantes de secundaria, con edades entre los 12 y 15 años (M=13.3, DT=.884). Se aplicaron dos cuestionarios para medir las variables de estudio. Los resultados muestran correlaciones positivas y altamente significativas entre la frecuencia del uso de algunos videojuegos (fornite, free fire, call of duty) y la conducta agresiva, asimismo, entre el tiempo invertido en los videojuegos y la agresividad proactiva. Además, las mujeres puntuaron más alto que los hombres en agresividad reactiva. La discusión gira en torno a la mayor accesibilidad de los adolescentes a diversos dispositivos electrónicos durante la pandemia y la importancia de un adecuado monitoreo parental en el uso de estos dispositivos. | es_ES |
dc.description.abstract | The relationship between the use of video games during the confinement due to the COVID-9 pandemic and aggressive behavior in Mexican adolescents was analyzed. The sample was 216 adolescents; 98 men (45.4%) and 118 women (54.6%), high school students, aged between 12 and 15 years (M=13.3, SD=.884). Two questionnaires were applied to measure the study variables. The results show positive and highly significant correlations between the frequency of the use of some video games (fornite, free fire, call of duty) and aggressive behavior, as well as between the time spent in video games and proactive aggressiveness. In addition, women scored higher than men in reactive aggressiveness. The discussion revolves around the greater accessibility of adolescents to various electronic devices during the pandemic and the importance of adequate parental monitoring in the use of these devices. | es_ES |
dc.format.extent | 11 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Agresividad reactiva | es_ES |
dc.subject | Agresividad proactiva | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Reactive aggressiveness | es_ES |
dc.subject | Proactive aggressiveness | es_ES |
dc.subject | Video games | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.title | Relación entre el uso de videojuegos durante la pandemia de COVID-19 y la conducta agresiva en adolescentes que regresan a clases presenciales después del periodo de confinamiento | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6101.02 Comportamiento desviado | es_ES |
dc.subject.unesco | 3307 Tecnología Electrónica | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Márquez González, C. V., Quintero Ochoa, K. I., Pérez Ruvalcaba, S. L., & Rodríguez Morrill, E. I. (2023). Relación entre el uso de videojuegos durante la pandemia de covid-19 y la conducta agresiva en adolescentes que regresan a clases presenciales después del periodo de confinamiento. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 133–144. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2492 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Colima. México | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2492 | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational of Psychology INFAD: Revista de Psicolpogía | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 133 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 144 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2023_1_2_133.pdf | 208,24 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons